Cristóbal Tabares: “Soy el pintor de mi tiempo”

en ARAFO el .

Artículo publicado en el suplemento especial “Añavingo”, editado por El Pregonero con motivo de la Bajada de San Agustín de Las Madres.

(Tere Coello, agosto 2017). Como toda buena celebración que se precie, la Bajada de la Imagen de San Agustín de las Madres, desde el Barranco de Añavingo hasta la Iglesia Matriz de la Villa de Arafo, cuenta con su propio cartel, obra del pintor tinerfeño Cristóbal Tabares.

Este artista, licenciado en Bellas Artes y natural de Arafo, cuenta con una marcada trayectoria en el mundo del Arte, tanto dentro como fuera de nuestro país. En sus cuadros podemos observar diferentes temáticas y su técnica preferida es el óleo sobre lienzo.

El origen de que se celebre esta romería radica en el barranco y de cómo transcurría el agua por él. Lo que he pretendido con el cartel es que tuviera un punto acuático, que dicho así puede parecer raro pero quería que las laderas del barranco aparecieran bajo tonos azules, violetas… ¡Parece casi una cascada, realmente!”, comenta el autor del cartel haciendo referencia a los tonos que ha utilizado. “He jugado con la vegetación del barranco pero utilizando tonos diferentes, no sólo para dar color sino también para acentuar esa sensación de lugar mitológico, de lugar acuático… Y darle esa sensación marina al Barranco de Añavingo”, añade.

Cristóbal Tabares pertenece al municipio de Arafo y esta Bajada, que ha vivido desde niño, le es muy familiar porque, como nos relata, esta celebración pasa por delante de su casa “la Romería pasa por mi casa, que está situada en la parte alta de Arafo y es la única fiesta que pasa por mi calle, lo que provoca que nos reunamos amigos y familiares en casa de mis padres, que es visitada por mucha gente ese día… Pensar en este día conlleva un puntito de nostalgia por un lado y de encuentro festivo por otro”, destaca, comentando además que antes este acto era seguido por bastantes menos personas “antes íbamos muy pocas personas, tal vez quince o así… Y siempre me acuerdo de ir con mi abuela Palmira a comer sardinas. Por encima del acueducto ponen unos asadores con sardinas… Recuerdo de estar allí con mi abuela”.

Lo que queda claro al ver el cartel de la Bajada es que el autor ha pretendido ir mucho más allá de lo que pudiera significar para él este encuentro con San Agustín de las Madres, “una cosa es lo que yo siento y otra es lo que he deseado reflejar en el cartel. Evidentemente, es emocionante que hayan contado conmigo en Arafo para pintarlo pero quise reflejar la leyenda y la tradición del agua en el Barranco más que mis sentimientos o vivencias. Lo que si tenía claro era que no iba a poner la pandereta, ni la botella de vino, ni un timple. Mi intención era que mi cartel no reflejara una romería, como la de San Agustín. Quería diferenciarlo dándole a este el punto de leyenda y misterio que guarda la Bajada”.

En este punto, teniendo en cuenta la apreciación que reflejaba el pintor en su explicación, añadimos que en Arafo se celebra la Romería de San Agustín con carácter anual mientras que, la Bajada de San Agustín de las Madres -la que refleja este cartel-, se celebra cada cuatro años. “Esta Bajada no la conoce mucha gente. Es notorio cómo los vecinos abren sus puertas y los patios de sus casas, donde se sirve carne de fiesta y vino de la zona. La Romería sigue siendo bastante familiar si se la compara con otras, como la de Tegueste u otras a las que va muchísima gente”.

Si en esta ocasión el artista ha creado el cartel de La Bajada también en otra ocasión tuvo la oportunidad de pintar el cartel de la Romería de San Agustín. Como decíamos al principio de este texto, Cristóbal Tabares posee una dilatada trayectoria artística que le ha llevado a exponer sus cuadros en diferentes exposiciones y galerías, “He destacado más como pintor de cuadros. Estos carteles que he hecho ha sido en respuesta a favores que me han pedido, de manera totalmente altruista. ¡No me atrevería yo a cobrarle al Ayuntamiento por pintar el cartel de San Agustín! La verdad es que no me dedico a hacer carteles y cuando los hago es por motivos especiales, como este”, matiza el pintor.

El cartel de La Bajada de San Agustín de Las Madres está realizado en una base de óleo sobre lienzo, lo que le confiere un valor añadido.

Hablar o escribir acerca de una temática predefinida en Cristóbal Tabares sería erróneo puesto que, a la hora de pintar. cualquier motivo podría inspirarle. “pinto sobre muchas cosas puesto que giro continuamente sobre el concepto pop del arte. Entonces, pinto desde Bodegones Pop, personajes de Youtube, atendiendo al fenómeno viral que vivimos con las redes sociales… Me voy moviendo en diferentes ámbitos. Soy el pintor de mi tiempo. Pinto lo que veo, lo que me mueve y los temas que me tocan”

Tabares ha expuesto en diferentes ciudades. En Tenerife sus cuadros han sido admirados en el espacio La Recova y en el Ateneo de La Laguna. En la actualidad expone en el espacio Alquián, en Madrid. Y en los próximos meses sus cuadros podrán ser admirados en Mallorca, en Sevilla y en otros lugares donde sus obras son adquiridas y valoradas.

Cristóbal Tabares se siente agradecido porque hayan contado con él para este cartel y añade “me gusta que cuenten con los artistas para hacer los carteles y que no llegue cualquier concejal y, a través de photoshop, los haga. La isla está llena de artistas que podrían hacer obras muy interesantes. ¡Acordémonos de los artistas para estas cosas! Porque al final le dan calidad a las Fiestas, haciendo que todo tenga un matiz más personal. Creo que sería una buena promoción para los artistas, para los pueblos y para las Fiestas”.