Conociendo la implantología dental con la clínica DentalMep

en Te interesa el .

Dr. Mariano Escudero: “esta técnica permite al paciente reducir su nivel de ansiedad antes de la cirugía”

Sofía Ramos G.

La innovación, la calidad humana y técnica van siempre de la mano en la clínica DentalMep, en su sede del Puertito de Güímar o en El Medano. En este marco de nuevas tecnologías y profundización en el campo de la odontología, el Doctor Mariano Escudero, que ofrece todas las soluciones dentales en una sola clínica, nos explica y guía a través del campo de la implantología dental.

La implantología dental es considerada una de las fórmulas más eficaces a la rehabilitación dental, actualmente se habla del diagnóstico digital, ¿en qué consiste?
La implantología es uno de los campos dentro de la odontología que ha supuesto un mayor avance, entre ellos, la digitalización de esta disciplina. En nuestro caso, siempre realizamos un escáner de la zona a rehabilitar antes de la colocación de los implantes, es de suma importancia tener en cuenta la anatomía y calidad/cantidad de hueso a la hora de realizar este tipo de intervención. Con el escáner obtenemos una imagen tridimensional de la zona, ello nos permite operar con una mayor seguridad teniendo en cuanto todas las estructuras anatómicas intervinientes en dicho proceso.

¿Cuáles son los beneficios de la recuperación de piezas dentales mediante la colocación de implantes?
La colocación de un implante es un proceso ambulatorio que se realiza bajo anestesia local, y con el que permitimos la recuperación de piezas dentales sin tocar otras piezas adyacentes. Principalmente este es el mayor beneficio, la preservación de las demás piezas dentales.

Con los avances en la odontología moderna, se habla sobre la regeneración mediante plasma sanguíneo ¿en qué consiste dicha técnica? La extracción de plasma es una ventaja clara a la hora de realizar un proceso de regeneración, favorece la cicatrización de la zona e interviene de manera positiva en la integración del implante ya que usamos las propias plaquetas del paciente. La realización de esta prueba se lleva a cabo que cualquier analítica común, mediante una centrifugadora se separa la serie blanca de la sangre, obteniendo así el plasma. Nuestro equipo con enfermeros colegiados perfectamente familiarizados con esta técnica.

¿Existe la posibilidad de que el mismo día de la cirugía el paciente pueda llevar la prótesis?, ¿cualquiera pueda hacérselo?
Este aérea abarca numerosas posibilidades, sin embargo, cada caso varia y cada paciente es diferente, antes de realizar cualquier afirmación es muy importante la valoración previa del caso por parte del facultativo correspondiente para que este pueda emitir su juicio diagnostico acerca del caso en concreto. Existen pacientes con patologías de base y medicación habitual a los cuales es necesario realizar interconsulta con su médico para recabar la mayor información posible y analizar el caso desde todos los puntos de vista.

Este tratamiento consta de varias etapas, ¿cuáles son?
Como ya hemos mencionado anteriormente, tras un estudio del caso pasaríamos al dia de la colocación implantes, tras la cirugía hay que dejar un tiempo de cicatrización que dependiendo de las características de la cirugía variara entre 3 y 4 meses. Durante este periodo de cicatrización, el paciente ha de seguir acudiendo a clínica para hacer revisiones periodicas de la intervención, finalmente, y una vez que el implante ha cicatrizado pasaríamos a la fase protésica. Esta ultima fase consiste en la colocación de la prótesis, conlleva varias fases y es donde radica la importancia de la utilización del escáner, ya que con ello se consigue la perfecta adaptación de la corona al implante.

¿Cómo integra DentalMep la tecnología en esta modalidad?
Nuestra clínica y equipo procura mantenerse siempre al hilo de la incorporación de nuevas tecnologías, es por ello, que la utilización del escaneado intraoral se ha convertido en un elemento esencial a la hora de diseñar la prótesis. Ello permite una mejor adaptación.
Los pacientes suelen tener miedo de una cirugía por diferentes motivos, sin embargo, ¿existe alguna técnica para reducir dicha ansiedad? En nuestro caso, contamos con un médico anestesista, el Doctor Rafael Omaña, que realiza sedación consciente en nuestras instalaciones, esta técnica permite al paciente reducir su nivel de ansiedad antes de la cirugía logrando que el este pueda gestionar su nivel de estrés durante todo el tiempo que dure la intervención.

Una vez colocados los implantes, ¿cuál es el procedimiento para su óptimo mantenimiento?
Los implantes son prótesis dentales, y como cualquier otra prótesis que portemos es necesario mantener revisiones de forma anual para su correcto mantenimiento y aseo. Una vez colocados los implantes no significa que se deba descuidar el paciente en cuanto su estado oral.

Más sobre el Doctor Mariano Escudero Piñel
COLEGIADO N. 38000980 Licenciado en Odontología (Universidad de Murcia) de nacionalidad española, posee un Máster en cirugía oral e implantes, Mastership en implantología por la Universidad de Nueva York, Postgrado en Cirugía Oral (Universidad de Buenos Aires), Postgrado en Cirugía Implantológica (Madrid), Postgrado en técnicas quirúrgicas periodontales avanzadas (Madrid), Residencia en Cirugía Avanzada y Elevación de Seno (Academia Cirugía), Dedicación exclusiva cirugía, implantes y prótesis. Miembro titular de la S.E.C.I.B. (Sociedad Española de Cirugía Bucal) y S.E.P.A. (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración). Actualmente ejerce la actividad implantológica y quirúrgica. Inscrito en el colegio oficial de cirujanos odontólogos de Tenerife. Idiomas; Español, Inglés y Francés.

DentalMep Puertito de Güímar
Av. Americo Vespucio, 4 – Puertito de Güímar – Tel.: 822 907 357

DentalMep El Medano
Av. Magallanes, Plaza Galicia Local 2 – El Médano – Tel.: 922 179 559