Comunicado: Cruz Roja clausura un taller de autoprotección para víctimas de violencia de género, en la capital santacrucera

en ISLA el .

El Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera ha acogido esta mañana la clausura del “Taller de Autoprotección a Víctimas de Violencia de Género”, contando con las intervenciones de la coordinadora provincial de Cruz Roja, Elena Marco, el subdelegado del Gobierno en S/C de Tenerife, Guillermo Díaz, y la segunda teniente de alcalde y concejala en materia de Igualdad del Ayuntamiento de S/C de Tenerife, María Luisa Zamora.

 Esta acción formativa, que se ha llevado a cabo durante toda esta semana (desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre), ha tenido como objetivo dotar de seguridad y autoconfianza a las 15 mujeres que han participado, actualmente usuarias del servicio de Atención Telefónica y Protección a Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), desarrollado por Cruz Roja en esta provincia y cuya titularidad pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 Para el desarrollo de este taller se ha contado con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han dado a conocer a las participantes el trabajo de la Policía y la Guardia Civil y los protocolos específicos en materia de violencia de género, para la seguridad y protección de las víctimas. Además, especialistas en artes marciales de ambas instituciones se han encargado de enseñar a estas mujeres técnicas de defensa personal.

Asimismo, el equipo de psicólogos de Cruz Roja ha proporcionado a las asistentes apoyo psicológico y técnicas de desahogo emocional, autoestima y relajación. Además, con el fin de facilitar la participación de las mismas, la Institución les ha facilitado el transporte según sus necesidades.

Por su parte, la coordinadora provincial de Cruz Roja mencionó que desde el año 2013 Cruz Roja presta el servicio de ATENPRO, mediante el cual, en la actualidad, se ofrece atención a cerca de 500 mujeres víctimas de violencia de género en la provincia tinerfeña, 753 en toda Canarias.

 “Sentimientos como el miedo, la inseguridad, la sensación de indefensión son características comunes en mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Es importante realizar un trabajo de refuerzo sobre su seguridad y autoestima, empoderarlas y que se sientan protagonistas de su nueva vida. De esa necesidad surgen estos cursos de autoprotección”. Explicó Elena Marco.

 “Fuimos pioneros en este tipo de acciones formativas y, actualmente, somos una de las 10 provincias que las realizan a nivel nacional”. Añadió Marco.

 Desde el año 2014 hasta la fecha, la Institución ha realizado 14 cursos de defensa personal, con la colaboración de la Subdelegación de Gobierno y los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado, en el que han participado más de 300 mujeres en situación de riesgo significativa. Además, los ayuntamientos de los municipios donde se han realizado los talleres han mostrado su disposición total en la sesión de espacios para su desarrollo. En lo que va de año, ya se han desarrollado 4 talleres en diferentes puntos de la provincia, contando con la asistencia de cerca de 100 mujeres.