Competitividad y compañerismo conforman el buen ambiente del XII Memorial de Judo ‘Paco Fariña’ 2018

en GUIMAR el .

El pasado sábado, día 12 de mayo, el Pabellón Municipal de Deportes de Tasagaya acoge el XII Memorial de Judo ‘Paco Fariña’ 2018, contando con el Excmo. Ayuntamiento de Güímar como patrocinador del mismo, a través de su área de Deportes, con Pedro Daniel Pérez al frente, junto con entidades tales como la Federación Tinerfeña de Judo y D.A., con Fermín Torres Rodríguez como presidente, Cabildo Insular de Tenerife, a través de DXT Tenerife y su estrategia Tenerife 2030.

El acto daba comienzo a las 10:00 horas en el Pabellón Municipal de Tasagaya, con la Final de los Juegos Cabildo de Tenerife en su categoría Alevín, cabiendo destacar la participación del joven José Manuel Díaz Arbelo, perteneciente al J.C. Güímar, el cual quedó en primera posición en el peso -52, en la categoría masculina, siendo el único güimarero dentro de los pódium de tal final, aprovechando el concejal de Deportes, Pedro Daniel Pérez, para felicitarlo «por tan logrado ejercicio, siendo el merecido resultado por el gransacrificio realizado».

Tras ella,se celebraba, en esta ocasión en el Terrero de Lucha de Tasagaya, la ponencia de Judo a cargo de Aythami Ruano Vega, campeón de España de Judo Absoluto, campeón de Europa Absoluto, subcampeón del Mundo Junior y Olímpico en Atenas 2004, versando sobre esta destreza, así como las experiencias vividas a través de su trayectoria deportiva.

A continuación, se celebraba en el Pabellón Municipal, nuevamente, el Torneo por equipos entre Islas, de la categoría Infantil y Cadete, siendo una competición muy vistosa al tratarse de equipos, en la que se celebró por primera vez esta modalidad de competición siendo, sin duda, un éxito deportivo, siendo el denominado ‘XII Trofeo Memorial Paco Fariña 2018’. Cabe destacar la participación de las selecciones Infantil y Cadete de La Palma, La Gomera y Lanzarote que participaron junto con la Selección A y B de Tenerife por equipos.

En cuanto a los resultados obtenidos, la Selección Tenerife-A se erigía campeón en todas las categorías del evento, quedando en segundo puesto Tenerife-B en las categorías Infantil Femenino, Cadete Femenino y Cadete Masculino; Lanzarote como subcampeón de equipos Infantil Masculino y tercero de Cadete Masculino; La Gomera, tercera clasificada en Cadete Femenino; y Tenerife-B y La Palma, ambos como tercer clasificado en el Infantil Masculino.

Asimismo, cabe destacar la participación de los medallistas nacionales 2018 Sonia Mª Núñez Molina (campeona de España Cadete +70 Kg 2018), Ainoa Salazar Ramos (subcampeona de España Infantil -63 Kg 2018) y Martina Martín de Piedad (Medalla de Bronce -52 Kg 2018), así como la de un numeroso público congregado en el acto, estando presentes, además del concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Pedro Daniel Pérez, y el presidente de la Federación Tinerfeña de Judo y Disciplinas Asociadas, Fermín Torres Rodríguez, sino también familiares de Paco Fariña y un sinfín de amigos y aficionados a este deporte olímpico.

El Memorial ‘Paco Fariña’ ya se ha convertido todo un clásico en el municipio, cuya figura en el mundo del judo fue importantísima en la promoción y difusión no solo en la localidad de Güímar, sino en toda Canarias, ostentando además el cargo de Presidente de la Federación Tinerfeña y Vicepresidente de la Federación Canaria y Director de la Escuela Federativa Nacional en Canarias, por lo que es un verdadero orgullo para Güímar acoger tal celebración.