Comienzan los periodos voluntarios de cobro de la tasa de la basura y del IAE

en EL ROSARIO el .

En el caso de la basura, el plazo se adelanta a mañana, martes, debido a la entrada en servicio de un nuevo sistema informático en el Consorcio de Tributos.

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de El Rosario informa a los contribuyentes del Municipio que a partir de mañana, martes 19 de septiembre y hasta el 20 de noviembre, comienza el periodo voluntario de cobro de la Tasa de Recogida de Residuos Urbanos (basura) y que este miércoles, día 20, hasta el 21 de noviembre, comienza el plazo de cobro voluntario del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En el caso de la tasa de la basura, la entrada en vigor de un nuevo aplicativo informático en el Consorcio de Tributos ha obligado a adelantar el plazo (inicialmente previsto entre el 6 de octubre y el 7 de diciembre).

Aquellos contribuyentes que deben hacer frente a la tarifa doméstica de la tasa de la basura pueden acogerse a tres clases de bonificaciones: del 50% del importe de la tasa según los ingresos del núcleo familiar, también del 50% en el caso de que la distancia entre el punto de recogida y la vivienda sea superior a 200 metros y del 40% de la tasa para los contribuyentes que acrediten la condición de titular de familia numerosa.

Por otro lado, cabe recordar que el pago del IAE solo afecta a aquellos titulares de empresas cuyo importe neto de su cifra de negocio supera un millón de euros anuales. En este caso, la ley que regula dicho impuesto establece una bonificación total del mismo durante los dos primeros años de iniciar la actividad y del 50% en los cinco años siguientes.

Los ingresos podrán realizarse en cualquiera de las oficinas del Consorcio de Tributos, en horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes o a través de las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras (Caixa, CajaSiete, BBVA, BSCH, Banca March, Caja Rural de Canarias, Banco Popular Español Banco Sabadell y Solbank) en sus respectivos horarios de atención al público o a través de los cajeros automáticos.

Desde el área de Hacienda se recomienda la domiciliación bancaria de las tasas y tributos a fin de evitar recargos e intereses de demora, una vez pasado el periodo voluntario de cobro, así como molestias a la hora de abonar los recibos. Asimismo, cabe recordar que los contribuyentes también pueden abonar los tributos municipales en periodo voluntario sin moverse de su propia casa y sin esperas, accediendo a la web www.tributostenerife.es y pulsando sobre el link “Pago de tributos”. Solo necesita la cabecera del recibo del tributo que desea pagar y puede abonarlo mediante tarjeta de crédito o débito o mediante banca electrónica, si es cliente de este servicio de alguna de las entidades colaboradoras.

Asimismo, aquellas personas que quieran obtener mayor información pueden dirigirse al teléfono de atención al contribuyente, en la línea 922 01 01 60, en la extensión 1075, donde todos los interesados podrán resolver sus dudas sobre los datos tributarios en su municipio. A través de internet, los residentes en el municipio de El Rosario pueden realizar las consultas en la dirección de correo electrónico del área de Hacienda rentas@ayuntamientoelrosario.org.