Clausura el PFAE de Playas de Candelaria

en CANDELARIA el .

El 29 por ciento de los participantes se han insertado laboralmente

Después de 11 meses de formación y trabajo, el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) “Playas de Candelaria” se despedía con un acto de clausura en el Centro Tecnológico de Candelaria (CTcan) en el que el equipo docente y el alumnado trabajador tras hizo balance de los logros alcanzados y las actuaciones desarrolladas durante la duración del mismo.

La alcaldesa, María Concepción Brito, puso de relieve que el objetivo de este tipo de acciones es la inserción laboral de las personas desempleados, fin que han conseguido, en este PFAE, 5 personas lo que supone el 29 % de los participantes, cifra que se puede ver incrementada porque hay varias personas pendientes de resoluciones de procesos selectivos de empresas privadas en los que han participado. A este respecto, recalcó que desde el Ayuntamiento seguiremos promoviendo este tipo de acciones de empleo vinculadas con la formación como pueden ser los propios PFAEs, los programas experimentales de empleo o la formación profesional para el empleo.

En el PFAE de Playas de Candelaria, promovido desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, participaron 17 personas para la obtención del certificado de profesionalidad de Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales. El programa cuenta con una subvención del Servicio Canario de Empleo (SCE) que asciende a 243.846’97 euros y con una aportación municipal de 10.000 euros.

Servicios

El alumnado trabajador realizó los servicios de prevención y rescate en las playas de Candelaria, especialmente en Punta Larga, Caletillas, Playa del Alcalde y Los Guanches, además de en la Piscina Municipal, realizando durante los meses de mayo a octubre.

Entre las acciones llevadas a cabo durante el Programa destaca la organización de la jornada “Socorrismo Acuático y Cualificación Profesional” en la que se dieron cita los cuatro PFAE de Socorrismo funcionando en la Isla de Tenerife, empresas del sector, responsables de las distintas administraciones, Instituto de las Cualificaciones Profesionales de Canarias y otros. En esa jornada se presentó un análisis de la situación actual de la profesión de socorrista, realizado por el PFAE Playas de Candelaria junto con el responsable de protección civil del Ayuntamiento de Candelaria que fue validado por las personas participantes; además se llevaron a cabo talleres para identificar propuestas de mejora de la seguridad en las playas.