El Cine ‘Los Ángeles’ cada vez más cerca

en GUIMAR el .

Tras años de cierre y obras para poder reabrir sus puertas, el Cine ‘Los Ángeles’ podrá ser disfrutado este año con total plenitud, como espacio multicultural, a partir de septiembre del presente año, tras un arduo proceso de remodelación, supervisado en todo momento por el concejal de Cultura, David Román.

En 1934 dio apertura el inmueble, el cual está incluido en el ‘Catálogo de Elementos Protegidos’. Este enclave emblemático, cuenta con una superficie de 402 metros cuadrados, repartidos entre la planta principal y la planta alta, destacando su fachada como principal elemento de interés para su conservación.

Tras una ambiciosa propuesta por parte del Cabildo en 2009, no cumpliendo así las condiciones de viabilidad, se procedió a la redacción de un nuevo proyecto para dar respuesta a una clamada solicitud vecinal que lleva años en espera. Dicho proyecto, impulsado por los exconcejales Javier Mederos y Loly Rodríguez, implicó una inversión inicial de 30.000 euros, adjudicándose dicha obra a la empresa Aransa, en el año 2015, ascendiendo el coste a 281.000 euros, gasto compartido por ambas entidades promotoras, respaldando el gasto en un 50% el Cabildo insular, y el otro 50% restante el Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

Pero, cuestiones económicas a parte, a la hora de ser recibida la obra el pasado año, se suma un nuevo hándicap a la apertura de la misma, ya que el proyecto no contaba con algunos de los requisitos técnicos imprescindibles para su apertura: la colocación de un grupo electrógeno auxiliar para así generar electricidad, sirviendo como asistencia eléctrica en cualquier incidencia que pudiera generarse, además de la debida autorización por parte de Patrimonio Histórico y Carreteras para la ubicación del inmueble.

Una vez finalizada la misma, la obra ha sido entregada por el Cabildo de Tenerife, para el uso de ella por parte del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, habiendo procedido a la licitación del mobiliario, tras la presentación del proyecto del mismo por parte de sus arquitectos David Izquierdo Hernández y David Espejo Campos, con un aporte económico del área de Cultura del Cabildo tinerfeño para dicho cometido de 90.000 €, y de 10.000 € por parte del Excmo. Ayuntamiento de Güímar.

En la actualidad, se está verificando el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad industriales por parte de las entidades competentes para ello, los Organismos de Control Autorizados ‘OCAs’, para que todo se encuentre en condiciones óptimas para su uso.

El punto de mira ya está puesto en su dinamización, en combinación con la Casa de la Cultura, para así realizar su programación y adherirse a los circuitos de eventos del Cabildo y brindar una amplia oferta cultural: danza, teatro, música… Artes escénicas en general.

Como primera actividad del Cine, que se denominará Espacio Cultural Los Ángeles ‘ECLA’, contará con un mes de ‘jornada de puertas abiertas’, en la que se realizará una exposición con fotos y carteles antiguos del propio Cine, brindados por los vecinos del municipio, a petición del concejal David Román Escobar, «para que el comienzo de esta gran obra pueda quedar en el recuerdo de todos».