Cerca del 20% de los empresarios turísticos tiene dificultades para encontrar personal cualificado

en General el .

El sector turístico sigue tirando del empleo en Canarias, que creció cerca de un 9%, lo que supone 11.414 trabajadores más que en 2015, alcanzando un total de 140.824 afiliaciones

 Según apunta el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé “las limitaciones en la formación están condicionando la posibilidad de alcanzar una respuesta más eficiente al problema del desempleo estructural que registra el Archipiélago por la vía de la contratación turística que, en muchas ocasiones, tiene que recurrir a contratar personal extranjero, especialmente por su mayor grado en el conocimiento de lenguas extranjeras”

 Canarias registró un gasto turístico un 11,8% superior al de hace un año, con un volumen de negocio anual que alcanzó los  15.136 millones de euros en 2016

Casi el 20% de los empresarios del sector turístico confiesa tener dificultades a la hora de encontrar personal cualificado para su negocio. A pesar de ello, la industria turística sigue tirando del empleo en Canarias, que creció cerca de un 9%, lo que supone 11.414 trabajadores más que en 2015, alcanzando un total de 140.824 afiliaciones en hostelería,según recoge el Informe de Coyuntura del Sector Turístico para el IV Trimestre de 2016, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El dinamismo del mercado laboral viene de la mano de un nuevo crecimiento en la entrada de turistas, con un cierre de ejercicio histórico en 2016, que alcanzó los casi 15 millones de turistas en (1,6 más que en 2015 y un 11,8% de crecimiento), que, además, generaron un volumen de negocio de 15.136 millones de euros (11,8% más que en 2015 y 2,8% más que el incremento nacional que fue del 9%).

Según el informe de la Cámara de Comercio, las expectativas de la actividad turística siguen siendo optimistas de cara a los primeros meses de 2017. De hecho, el 95% de los empresarios confía en mantener o incrementar sus cifras de negocio.

A pesar de los buenos resultados, los empresarios del sector se muestran cada vez más preocupados por la escasez de mano de obra cualificada para cubrir determinados perfiles profesionales. En enero de 2013, el 11% de los empresarios del sector manifestaba dificultades para encontrar personal cualificado, cuatro años después, en enero de 2017, este porcentaje se eleva casi al 20%.

Un dato que califica de “preocupante”, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, porque “evidencia la existencia de un problema, sobre todo, en una región con una altísima tasa de paro como es Canarias y, dónde el turismo es su principal fuente de ingresos, además de un gran motor de arrastre para otras actividades económicas y, por lo tanto, un generador de puestos de trabajos directos e indirectos”.

A su juicio “estas limitaciones en la formación están condicionando la posibilidad de alcanzar una respuesta más eficiente al problema del desempleo estructural que registra el Archipiélago por la vía de la contratación turística que, en muchas ocasiones, tiene que recurrir a contratar personal extranjero, especialmente por su mayor grado en el conocimiento de lenguas extranjeras”.

Santiago Sesé apunta que “hoy el sector demanda perfiles con actitud, dinámicos, con idiomas y con continua ambición de aprendizaje, con el objetivo de disponer de personal más motivado y polivalente”. En este sentido, añade que “hoy más que nunca, la formación resulta diferencial y se puede convertir en la llave para encontrar un empleo en el sector económico que más está tirando de la economía como es el turismo”.

Para el presidente de la Cámara es “importante analizar el empleo que se está generando en el sector servicios para conocer cómo adaptar nuestros perfiles profesionales a las ofertas de trabajo que convocan las empresas. La oferta formativa debe ajustarse a las necesidades del mercado laboral”.

En este sentido, valora los esfuerzos que se están realizando desde la Consejería de Turismo del Gobierno canario, que ha incrementado un 11,4% el presupuesto destinado a formación en 2017 hasta alcanzar un total de 3,5 millones de euros.

Un cierre de año histórico para el turismo de las islas

El número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el cuarto trimestre de 2016 asciende a 3.682.756, cifra que supone un incremento del 13,3% respecto al mismo trimestre de 2015. Este crecimiento anual es superior al registrado a nivel nacional, que se cifró en el 11,1%. En el conjunto de 2016 visitaron Canarias 13,3 millones de turistas extranjeros, un 10,2% más que en el año anterior.

Más turistas, que redundaron en un mayor gasto turístico total que fue, en el cuarto trimestre, en Canarias un 17,6% superior al de hace un año, alcanzado el total anual la cifra de 15.136 millones de euros en 2016, 11,8% más que en 2015 y 2,8% más que el incremento nacional (9%).

Turistas que llegaron preferente a través de compañías de bajo coste con un total 1.438.494 turistas en el cuarto trimestre del año, lo que supuso un incremento anual del 18,8%, muy por encima de aumento anual, durante el mismo trimestre, en compañías aéreas tradicionales, que fue del 9,1%.

El sector hotelero en sintonía con el incremento de turistas

 

En sintonía con el incremento de visitantes, los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, aumentaron durante el último trimestre del año 2016 un 5,4% respecto a los de hace un año, avance causado tanto por los viajeros residentes en el extranjero (6,1%), como por los residentes en España (1,4%). El total anual del año 2016 continúa mostrando incrementos de viajeros extranjeros alojados (11%) frente a descensos de viajeros nacionales (-1,9%).

La estancia media en el trimestre fue un 0,3% superior a la del cuarto trimestre de 2015 y el número de pernoctaciones creció un 5,5%. El índice de ocupación sube 1,8 puntos y se sitúa en el mes de septiembre en un 73,1%, por encima de la ocupación media nacional (45,5%).

En cuanto a los ingresos por habitación disponible del trimestre, aumentan anualmente en octubre un 13,5%, en noviembre un 8,3% y un 10,5% en diciembre, lo que hace que el promedio trimestral siga teniendo un saldo positivo anual (10,7%).

La tarifa media diaria de los hoteles canarios se encarece en diciembre un 7,1% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios Hoteleros se sitúa en los 117,5 puntos, 6,5% por encima del de diciembre de 2015.

Más actividad y buenas perspectivas que hace que los empresarios de transportes y hotelería lideren la Confianza Empresarial. Sin ningún género de dudas el sector turístico de Canarias es el que mejor nivel de confianza presenta con unos resultados y expectativas que lo avalan. De hecho, cerca del 50% de los empresarios afirmó haber mejorado su actividad durante los últimos meses del año y un 41% cree que seguirán creciendo en los primeros compases de 2017. Tan solo un 7% de los empresarios se muestra pesimista sobre sus resultados empresariales.