CATHAYSA DELGADO: LA REINVENCIÓN DE UNA DEPORTISTA ÚNICA

en MIRA - DEPORTES el .

Después de haberse alzado con los títulos más importantes a nivel amateur en el muay thai (campeonatos de España, Europa y Mundial, algunos de ellos por partida doble), Cathaysa tenía claro  que había que dar un paso más. El pasado año, al llegar de Thailandia con el cetro mundial bajo el brazo, la sanmiguelera se encontró con un panorama complejo en su deporte “me encontré que estaba muy parada la cosa. No tenía muchas peleas en muay thai, fuera de lo que eran los eventos asociados a la Federación Española. Ellos lo que me ofrecían era repetir en el Campeonato de España, Europa y volver a Thailandia si hubiese querido, pero claro, ya eran dos años consecutivos haciendo lo mismo, ganándolos y cómo sabes esto sale del bolsillo del competidor. Lo que quería era pelear en veladas que pudieran cubrir un poco la inversión que habíamos hecho pero por desgracia no salían esas peleas”.

Casi de casualidad y cuando se encontraba algo descolocada en cuanto a lo que debía ser su futuro, se le presentaba una oportunidad única, aunque no exenta de riesgo “Por medio de unos conocidos del gimnasio, me encontré con la propuesta de un promotor alemán que consistía en desplazarme a Alemania, corriendo ellos con los gastos y si les gustaba a los promotores de allá, cerraríamos un contrato y empezaríamos a trabajar a nivel profesional. Eso hice, me fui para Alemania sin tener nada asegurado pero la realidad es que aquí tampoco lo tenía. Yo soy de luchar por lo que amo y lo que más me gusta que es el deporte de contacto. Fueron 5 meses que supusieron una gran experiencia de vida la verdad. He crecido en todos los sentidos, estando en un país donde no conocía el idioma, donde estaba prácticamente sola, entrenando mañana y tarde en un gimnasio en el que no conocía a nadie. Poco a poco me fui abriendo un hueco y les gusté a los promotores de allí. La consecuencia de este trabajo ha sido la firma de un contrato con ellos que he realizado recientemente, para pelear a nivel profesional y si todo va bien y mi entrenador da el visto bueno, a finales de abril debutaremos en Alemania en profesionales”.

Esta oportunidad no solo ha implicado un cambio de país, de cultura y de forma de trabajar, sino también un cambio de deporte con todo lo que conlleva. Debido a la complicada situación que se le planteaba en su amado muay thai, Cathaysa está realizando un trabajo específico para adaptarse al boxeo. Un cambio enorme pero que la extraordinaria deportista sureña encara con el optimismo, ilusión y humildad que la caracterizan “Yo hice boxeo cuando empezaba, con 10 años y poco más había hecho. La realidad es que en muay thai la cosa está muy frenada, lo cual es triste porque como disciplina, como arte y como estilo de vida es un deporte increíble. Pero es cierto que a nivel profesional está muy complicado. A la vista está que tenemos grandes profesionales en Canarias y la mayoría no viven de él, sino que tienen que realizar una actividad laboral aparte. Asi que nada, vamos a pelear en boxeo profesional. La federación a nivel de boxeo está mucho mejor estructurada y además en Alemania es increíble cómo se trabaja en este nivel, con un seguro médico y un montón de aspectos en pro del deporte y el deportista. Ahora tengo que pasar una revisión supercompleta que me hacen ellos. Ahí te das cuenta cómo se trabaja a nivel profesional y la diferencia que hay”.

Solo una petición realizó nuestra protagonista a sus promotores, para firmar ese anhelado contrato: “pues sí,  que me dejaran prepararme en casa porque a mí me encanta mi isla, mi gente, mi comida,… tengo todo aquí. Llevo dos meses en casa y estoy encantada”.

Para encarar este cambio de deporte, Cathaysa se ha rodeado de su equipo de siempre, además de profesionales del mundo del boxeo que están siendo un apoyo fundamental para ella “Tengo a mis preparadores aquí que, como sabes, han estado conmigo desde hace tiempo (nutricionista, osteópata, preparador físico). Ahora estoy también con Chemen, preparador de boxeo que está también con Adasat “Toro” Rojas, y la verdad es que tenemos un equipo muy bueno. Me han acogido como una más tanto Adasat como Chemen como todos los compañeros, ayudándome, motivándome,…estoy muy contenta de estar ahí, y aprendiendo muchas cosas del boxeo que es una disciplina totalmente diferente al muay thai. En cuanto Chemen dé el “OK” a mis promotores, iremos para Alemania a debutar. Ha sido una preparación larga porque ha sido cambiar de disciplina, quitar aspectos que yo tenía del muay thai que son totalmente diferentes al boxeo (esquivas, palmeos, etc). En ello estamos”.

Cathaysa no quiso olvidarse de sus patrocinadores en este punto: “quiero agradecer profundamente el apoyo que me brindan. Gracias a Cafetería El Punto 14, Pratiko Peluqueros, Arepera El Guayoyo, Alejo Aguilar Nutrición, Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Videojuegos Flipper, Odisea Gym, Quirozportzenter, Beatfit Sport y BIS Nail @ Make Up Bar. También agradecer al Gimnasio Guantes de Oro y a mi preparador de boxeo Chemen, el trabajo que están realizando conmigo”.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.