CATHAYSA DELGADO, CAMPEONA DE ESPAÑA Y EUROPA DE MUAY THAI

en MIRA - DEPORTES el .

“A dos meses del mundial un día mío se basa en dormir, entrenar y comer. No tengo más vida”

(Fran García, febrero 2017) Esta sanmiguelera tuvo claro desde muy pequeña que las artes marciales iban a ser su vida. Dentro de ellas, el muay thai (lucha originaria de Thailandia) conquistaría su corazón. Hace pocos meses, consiguió el campeonato europeo de la modalidad, y antes había logrado el título nacional. Pero estos éxitos, no han conseguido frenar la ambición de Cathaysa. En marzo, disputará en la cuna del muay thai, el título mundial con el objetivo de conseguir la victoria, aunque sabe que no será fácil. Los éxitos no la han cambiado; sigue amando a su pueblo del alma del que se siente “muy orgullosa” y desearía poder disputar más veladas en la isla para que su gente pudiera verla. Cathaysa, ya en plena preparación del mundial, tuvo la amabilidad de contarnos muchas cosas y completar nuestro test personal, para conocerla un poquito mejor.

¿Cómo comienza tu interés en este deporte?

“Bueno mi interés por este deporte fue porque desde niña siempre me han gustado las artes marciales. Desde pequeña me llamó la atención todo tipo de artes marciales: boxeo, kick boxing,… e iba al Pancho Camurria a ver las veladas.

También hice un poco de gimnasia rítmica, y jugaba al fútbol que me encantaba, nada con continuidad pero siempre estaba haciendo deporte”.

¿Podrías explicarnos brevemente, en qué consiste el muay thai?

“El muay thai es un deporte conocido como el de las “ocho extremidades” (codos,rodillas, manos, pies). Se utiliza la patada, el boxeo, la rodilla, los barridos… es el boxeo tradicional tailandés, que es la cuna del muay thai. Es un deporte muy completo porque trabajas todo el cuerpo”.

Este deporte tiene un ritual de movimientos o baile que se realiza antes de cada combate ¿qué significa este baile?

“El baile que se hace antes de cada combate es un ritual que se llama Ram Muay y se hace para concentrarte en la pelea. Te ayuda a quitar las malas energías del ring. Cada movimiento que haces en este baile tiene su significado: por ejemplo vas caminando y en cada esquina sacas las malas energías con el pie, o te pones de rodillas en el suelo y la energía buena y positiva del ring te la pasas por el cuerpo. A mi personalmente me ayuda muchísimo a concentrarme, a meterme en la pelea, a decirme a mí misma que ya llegó el momento y que ahora vamos a disfrutar”.

¿Cómo lleva la familia tu dedicación a un deporte tan exigente como este?

“Mi familia, al principio cuando empecé, no entendían mucho lo que estaba haciendo porque no sabían en qué consistía esto, ya que son mayores. A medida que he ido ganando combates y han ido conociendo este mundo pues están orgullosos de mí, me apoyan y me entienden perfectamente cuando estoy con la preparación y me ayudan al máximo”.

Tu próximo reto es el mundial de Thailandia, cuna del muay thai, el próximo mes de marzo ¿a qué aspiras en este evento?

“Efectivamente mi próximo reto es el mundial de Thailandia ya que gané el campeonato de España y el Europeo y tenemos que ir a competir por los mundiales. Como bien dices, es la cuna del muay thai y para mi es un reto grandísimo porque voy a pelear donde procede la esencia de este deporte con gente que lleva toda su vida practicando el mismo, pero me estoy preparando a tope y mi objetivo allí es por supuesto ir a ganar, dar el cien por cien y sentirme satisfecha con el trabajo realizado”.

Recientemente realizaste una exhibición en el pabellón Jonay Risco de San Miguel, en el cual el ayuntamiento de tu pueblo quiso reconocer tu labor ¿como siente tener el apoyo de tu gente?“La verdad es que si, hicimos una exhibición en el pabellón que lleva el nombre de mi compañero Jonay Risco y me siento super afortunada de que mi pueblo me reconozca porque siempre tenemos que pelear fuera y mucha gente de tu pueblo no sabe a qué te dedicas y lo que haces y la verdad es que me siento orgullosísima de que tanto el alcalde Arturo González como el concejal de deportes Victor Chinea me estén apoyando y estén ahí ellos y toda la gente de San Miguel que la verdad es que se están involucrando bastante. Incluso pequeños negocios que me están echando una mano como sponsors”.

En un deporte minoritario como este, las ayudas son muy importantes. ¿Te sientes respaldada en este apartado o echas en falta algún apoyo en particular?

“La verdad es que como te dije antes me siento apoyada porque hay gente que se involucra pero si es cierto que hacen falta más apoyos por otras instituciones como el cabildo, ya que aunque me busco la vida para conseguir a pequeñas empresas, amigos y demás, necesitamos no solo yo sino todos en general en Canarias, que se realicen más combates porque tenemos mucho nivel. Se echa mucho en falta poder competir más aquí, que se hagan más veladas para poder pelear en la isla, que es donde nosotros tenemos a nuestra gente, nuestros apoyos y así pues que la gente nuestra nos vea. Sería muy bonito que los campeonatos que he conseguido fuera, poder realizarlos aquí con mi gente, con mi afición, y por supuestísimo que se nos respalde más, ya que se echan en falta esas ayudas”.

Cuéntanos quiénes son tus apoyos en este momento.

“Sin ellos yo no podría viajar ni podría estar viviendo de esto, así que son muy importantes para mi: Ireauto 2000, El Punto 14, Práctico Peluqueros, JMD Cerrajería, Alejo Dieta (que es mi nutricionista) , Gimnasio Odisea  en Buzanada (Febles que es mi preparador físico), Richi (es mi entrenador desde el principio), Premium Sistemas Integrales SL y el Ayuntamiento de San Miguel de Abona”.

¿Te planteas en un futuro conseguir pasar a profesionales? ¿qué significaría ese paso?

“Por supuesto, mi objetivo es llegar a ser profesional. Para mí sería algo muy grande porque dar ese paso me haría sentir realizada como peleadora y me gustaría llegar a lo más alto”.

A dos meses del mundial, ¿como es un día para ti?

“A dos meses del mundial un día mío se basa en dormir, entrenar y comer. No tengo más vida. Solo intento tener algunos ratitos para relajarme un poco, por ejemplo en la playa para conseguir tener tranquilidad, buscar ese equilibrio e intentar “visualizar”  lo que puedo encontrarme en Thailandia”.

EL TEST DEL “¡MIRA!”

Película favorita: Todas las relacionadas con peleas (Rocky, Million Dolar Baby)

Manía: El orden.

Personaje Histórico que te gustaría conocer: Saenchai, una leyenda del muay thai.

Comida favorita: Soy muy tradicional: lentejas, garbanzos, papas arrugadas con mojo,…

Un lugar para perderte: Me encanta La Graciosa.

Un deseo: Salud para conseguir mis sueños.

Un defecto: Que soy una maniática del orden y la limpieza.

Una virtud: La disciplina.

Te apasiona…: la vida que llevo, mi deporte.

Detestas…: Las personas que me sacan de mi orden y mi tranquilidad.

Un lema: Prefiero morir por algo a vivir por nada.