Cáritas y la ULL, con su Fundación General, colaboran con una formación para transferir metodologías entre sus equipos técnicos

en ISLA el .

El director de Cáritas Diocesana de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, y el gerente de la Fundación universitaria, Julio Brito, han firmado un acuerdo marco

Este pasado jueves, 20 de abril, en el Centro Ciudadano Las Madres en La Laguna, en el marco de una de las sesiones docentes del propio proyecto, se hacía efectivo el acuerdo entre la entidad social Cáritas y la Fundación General de la ULL para colaborar en materia de formación. Lo rubricaban el gerente de la organización universitaria, Julio Brito, y el director de Cáritas Diocesana de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo.

El núcleo de este programa se centra en capacitar en materia de desarrollo comunitario y participación social al equipo de personas que coordinan los arciprestazgos de Cáritas en la provincia occidental. Igualmente, se pretende ofrecer un servicio de acompañamiento a las personas participantes en esta acción formativa que permita reforzar y mejorar la posible puesta en marcha de acciones comunitarias en el territorio.

Como elemento original del programa cabe señalar que el planteamiento formativo y la elección de las experiencias que se comparten y que dieron lugar a la programación, fueron definidos de manera participativa en la primera sesión de la formación, seleccionándose proyectos como Juntos En la misma dirección, ICI Taco o Barrios por el Empleo, entre otros, como iniciativas inspiradoras que viene gestionando la Fundación General desde su unidad de innovación social.

Ambas entidades, que ya vienen colaborando en el marco del proyecto “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes”, profundizan así en sus lazos facilitando que se generen espacios de aprendizaje compartido y trasladando metodologías y conocimiento desde sus experiencias profesionales.

Acompañados por el profesor Vicente Zapata, coordinador del programa, los representantes de ambas instituciones dirigieron unas palabras al alumnado presente; Brito expresó la importancia del papel de la ULL como institución generadora de conocimiento, destacando la calidad y la capacidad de transferencia y aplicabilidad que se muestra en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, en las que esta universidad es tomada como referencia. Por su parte, Leonardo Ruiz expuso “la enorme importancia que tiene en Cáritas la formación continua de su personal; es para nosotros una prioridad y no se nos ocurre un mejor compañero para ello que la Universidad de La Laguna”.

En este curso, de setenta horas, se dan a conocer elementos útiles y concretos de metodologías participativas y se estructura en torno a las temáticas o ámbitos que comprende el desarrollo comunitario y la participación social. Las sesiones formativas y de acompañamiento se están realizando en diversas zonas de Tenerife, atendiendo a los diferentes arciprestazgos con los que cuenta la Isla. Esto permite conocer en mayor detalle las experiencias realizadas en cada uno de ellos.