Candelaria incide en la concienciación ambiental

en CANDELARIA el .

Tanto la alcaldesa, María Concepción Brito, como los concejales de Medioambiente y Desarrollo Rural, Fernando Alduán y Jorge Baute, respectivamente, invitan a la ciudadanía a sumarse a las diferentes campañas de concienciación ambiental, practicando todo aquello que redunde en pro de un municipio más saludable.

 

  El pasado 22 de marzo, de manera mundial, se conmemoraba el Día del Agua, prestando especial interés en lo esencial que es para el desarrollo sostenible. Teniendo esto en cuenta y la importancia que requiere los 365 días del año, las concejalías de Desarrollo Rural y Medio Ambiente continúan implicadas en diferentes acciones que persiguen como objetivo la concienciación ambiental y el respeto por el Medioambiente. “El uso de las bolsas de tela y no las de plástico, unido a la importancia del reciclaje de vidrio y al consumo responsable de agua, son algunas de las acciones que podemos realizar todos y que inciden directamente protegiendo y mejorando  nuestro entorno”, indica la alcaldesa, María Concepción Brito.

Con motivo de la celebración del Día del Agua y que la celebración de este año se ha centrado en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI, desde la Concejalía de Medioambiente se ha llevado a cabo una ruta interpretativa y de marcado carácter formativo en educación ambiental que tuvo lugar el pasado 24 de marzo. La Ruta por el Sendero del Agua, Barranco de Chacorche, contó con la participación de 40 personas, quienes, durante el recorrido tuvieron la oportunidad de conocer un poco más la historia del agua en Candelaria al ver el pozo de Chacorche y pasear por la zona de las Galerías de Chinabargo, por el Paso de La Reina y, por último, llegar a la galería que le da nombre al Sendero, “Galería de Chacorche”. Los asistentes, en un recorrido de aproximadamente 7 kilómetros, también conocieron algunas profesiones relacionadas con la extracción de agua y, de manera especial, recibieron información de las diferentes posibilidades existentes para potenciar el ahorro del agua en el entorno del hogar.

Además, durante el trayecto por la ruta mencionada, los senderistas pudieron entrar en contacto más directo con el reciclaje.

Por un lado, y siempre con la intención de potenciar el respeto y cuidado ambiental, se entregó a las personas participantes las bolsas de tela que forman parte de la campaña contra el uso de las bolsas de plástico. En este punto es necesario recordar los peligros que supone el plástico para nuestro medioambiente terrestre y marino, esto es, el 92 % de los impactos estudiados y contabilizados entre basura marina y organismo marinos fueron con plástico, como ha quedado demostrado en las limpiezas de playas realizadas en 2017 en el litoral del municipio. Hechos a los que hay que sumarle que solo el 7 % de las bolsas se reciclan ya que la mayoría ni siquiera entran en el sistema de gestión de recursos.

Por otro lado, el reciclaje de vidrio también copó protagonismo en la Ruta por el Sendero del Agua, Barranco de Chacorche, a través de la charla relacionada con la campaña de reciclado de vidrio en la que se trabaja desde el Ayuntamiento de Candelaria, en colaboración con Ecovidrio.