Candelaria Díaz: “Los trabajos técnicos del PGO avanzan a buen ritmo y esperamos presentar el documento a principios del próximo año”

en LA LAGUNA el .

La concejala de Urbanismo asegura que el gobierno municipal “mantendrá abierta la voluntad de diálogo y acuerdo hasta el último minuto”

Los trabajos técnicos para la redacción de la actualización del Plan General de Ordenación de La Laguna se desarrollan a buen ritmo, “coordinada y concienzudamente y de acuerdo al cronograma que se ha establecido desde la Concejalía de Urbanismo”, aseguró ayer la concejal titular del área, Candelaria Díaz Cazorla. “No creo que sea necesario recordar”, subrayó Díaz Cazorla, “la complejidad intrínseca de un documento de esta naturaleza, que supone en la práctica el diseño de una estrategia de desarrollo económico y de un modelo de cohesión social y territorial”.

Aunque el PGO lagunero “es uno de los documentos de planificación más ampliamente debatidos de Canarias” y eso supone “un incuestionable y muy valioso ejercicio de participación ciudadana” la redacción del Plan de Ordenación “entra en una etapa final”. “Deberíamos asumir”, dijo Díaz Cazorla, “que es imposible satisfacer plenamente todas las aspiraciones de todos los agentes sociales, todas las fuerzas políticas y todos los vecinos, en el diseño y aprobación de un Plan General de Ordenación”. La concejala de Urbanismo insistió en que el documento “no puede ser una suma de deseos y demandas”, sino “una síntesis inteligente entre lo deseable, lo posible y lo conveniente bajo unas premisas estratégicas de desarrollo, convivencia y equilibrio medioambiental que priorizan el interés público y el bienestar de los ciudadanos”.

A partir de esta constatación el gobierno municipal, y más concretamente, el área de Urbanismo “mantendrá abierta la voluntad de diálogo y acuerdo hasta el último minuto”, según su máxima responsable. “Cuando a principios del próximo año — esas son nuestras estimaciones y nuestros deseos – se apruebe inicialmente el documento, pasará de nuevo a exposición pública, y otra vez podrán presentarse alegaciones al mismo”, adelantó Díaz Cazorla. “Haremos entonces un último esfuerzo de diálogo y consenso para poder ofrecer a los ciudadanos un PGO que sea un buen instrumento para garantizar el futuro de La Laguna que es en definitiva, el futuro de sus vecinos”.

Díaz Cazorla ironizó sobre las supuestas dudas de algunos partidos de la oposición acerca del desarrollo del PGO. “Siempre he estado a disposición de todos los grupos municipales para informar sobre los trabajos del plan, que se desarrollan por un equipo técnico de una extraordinaria solvencia profesional”, apuntó la concejala, “pero algunos parecen preferir no informarse para denunciar que no están siendo informados”. “Se está trabajando intensamente”, insistió, “y se está trabajando bien”.

La Gerencia de Urbanismo ha precisado que, entre las últimas tareas desarrolladas por el equipo redactor del PGO se encuentras las siguientes:

1. Elaboración de un documento de análisis de remisión a un plan especial de ordenación para la elaboración del catálogo relativo a edificaciones no amparadas por el planeamiento conforme a la Disposición adicional Primera y Transitoria Undécima del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

2. Revisión de los ámbitos de ordenación alternativa del documento del PGO aprobación inicial de 2014 para su eliminación y elección de ordenación alternativa conforme al informe de la COTMAC y en su caso propuesta para su sometimiento a la decisión del pleno municipal.

3. Elaboración de un documento de análisis, justificación y criterios relativo a la revisión de zonas de crecimiento tras la actualización de los datos más recientes del INE e ISTAC.

4. Preparación de la documentación para la toma de decisiones de oportunidad: análisis de los trasvases de número de viviendas en base a la tabla comparativa de los diferentes documentos aprobados, planos comparativos de 2004, 2013 y 2014 de Tejina y Valle de Guerra, estudio de las proporciones de usos existentes en las zonas industriales de La Laguna y estudio de la viabilidad del uso de formación como equipamiento privado en dichas zonas.

5. Elaboración de un documento de análisis y justificación de la recuperación de un sector industrial para usos agrarios en el núcleo de Valle de Guerra para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

6. Elaboración de un documento de análisis y justificación del establecimiento de una parcela de uso aparcamiento público al servicio del terrero de lucha de Valle de Guerra para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

7. Elaboración  de un documento de análisis, justificación y criterios relativo a las zonas de crecimiento del núcleo de Tejina para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

8. Elaboración de un documento de análisis y justificación de la supresión del Suelo Urbanizable no Sectorizado Diferido de Los Baldíos y Geneto para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

9. Elaboración de un documento de análisis y justificación de la modificación del SUSNO 1402_1 de El Centenero para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

10. Elaboración  de un documento de análisis, justificación y criterios relativo a la ubicación del campo de fútbol de Las Mercedes para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

11. Elaboración  de un documento de análisis, justificación y criterios relativo al ámbito de gestión del asentamiento rural de Las Mercedes.

12. Elaboración  de plano de representación del anillo interior de La Laguna con señalamiento de afecciones y alternativas, un documento de análisis, justificación y criterios relativo al anillo interior de La Laguna para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

13. Elaboración  de un documento de análisis, justificación y criterios relativo a la ubicación del cementerio de Tejina para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

14. Elaboración  de un documento de análisis, justificación y criterios relativo a la inclusión de los bosques de eucaliptos de El Centenero en el catálogo de árboles singulares para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

15. Elaboración de un documento de análisis, justificación y criterios de las zonas de Jóver y El Guincho para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

16. Elaboración de un documento de análisis de la zona de La Barranquera.

17. Elaboración de la justificación y normativa del fuera de ordenación.

18. Revisión, en base a los criterios fijados, de los ámbitos por contribuciones especiales (A3) redibujados que plantean problemas.

19. Fijación de criterios de los anchos viarios.

20. Elaboración de un documento de análisis, justificación y criterios de la servidumbre de tránsito en la zona del paseo marítimo de Bajamar.

21. Elaboración de la justificación de la inclusión del puerto y faro de La Punta como sendos sistemas generales.

22. Elaboración del análisis, justificación y criterios de ordenación en los ámbitos donde se contradicen el PTEOSVAM y los dominios públicos de Defensa y aeropuerto.

23. Corrección de dudas de los cambios tipo 0_otros.

24. Búsqueda de la relación de propietarios incluidos en los ámbitos de crecimiento centrales de Valle de Guerra.

25. Preparación de los documentos word de las alegaciones originales pendientes, incluido resumen de las mismas.

26. Tipificación de los temas de todas las alegaciones originales.

27. Tratamiento administrativo (ordenación, comprobación, foliado, sistematización en tabla Excel,) de las 6558 alegaciones presentadas en el periodo de información pública de 2014 del procedimiento del PGO en tramitación.

28. Elaboración de documento sobre la normativa aplicable que regule los parámetros mínimos o determinaciones exigibles a los viarios locales (existentes o de nuevo desarrollo), para cumplir su función de accesibilidad y servicio.

29. Realizar los criterios y posterior revisión de la ordenación de los ámbitos adaptados a las normas sustantivas de Las Chumberas, el Hogar Gomero y El Centurión.

30. Informar el trabajo presentado por el contratista en el contrato de la revisión de los coeficientes del PGO.

31. Realizar la propuesta de ajuste del límite municipal con Santa Cruz para su presentación ante el Alcalde y la Consejera.

32. Realizar el análisis técnico del informe de AENA, carreteras de la Consejería de Obras, del Ministerio de Defensa, del sector eléctrico y del Metropolitano.

33. Elaboración de los criterios para los cambios de ordenación de la TF-5 para su ajuste a los proyectos puntuales de mejora del Cabildo.

34. La elaboración del documento de criterios para la categorización como suelo urbano consolidado y no consolidado para la delimitación de ámbitos de cumplimiento de la obligación de culminar la urbanización para alcanzar la condición de solar (A6), en base a los informes obrantes.

35. Elaboración  de un documento de análisis, justificación y criterios relativo a un carril bici entre el Parque científico tecnológico de La Cuesta y El Gramal para su unión con el carril bici de Santa Cruz para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

36. Elaboración de un documento de análisis de la necesidad del nuevo viario y las pasarelas peatonales sobre la TF-5 de la Cruz Chica para su sometimiento, en su caso, a la decisión del Pleno municipal.

37. Elaboración de un documento de análisis, justificativo y de propuesta del viario paralelo a Santa Rosa de Lima para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

38. Elaboración de un documento de análisis, justificativo y de propuesta del viario de borde de la cordillera de Guamasa para su sometimiento a la decisión del Pleno municipal.

39. Análisis de la jerarquía viaria de los viarios recogida en el documento del PGO aprobación 2014, y propuesta.

40. Estudio de la ocupación y edificabilidad existente en colegios públicos (para análisis de la cubrición canchas) conforme al PGO vigente y a las determinaciones del PGO en tramitación.

41. Análisis de los anchos (viabilidad, movilidad, accesibilidad) de los viarios recogidos en el PGO en los núcleos de Valle de Guerra, Tejina, Bajamar, La Punta, Guamasa, Los Baldíos, Geneto, Las Mercedes.

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo apunta que actualmente se está trabajando en los siguientes aspectos.

  • En la ordenación de Bajamar y La Punta para el cumplimiento de las determinaciones del PTEOTT.

  • En la nueva delimitación de los asentamientos rurales para dar cumplimiento al informe del Cabildo Insular que sobre la necesidad de ajustar el crecimiento de los mismos, y al mismo tiempo aplicar ya las determinaciones de aplicación directa de la nueva Ley.

  • En el cumplimiento de las servidumbre aeronáuticas.

  • En la comprobación de las primeras fichas entregadas por el arqueólogo para distinguir entre elementos etnográficos y arquitectónicos.

  • Se incorporarán los elementos necesarios en materia de aguas y riesgos conforme al trabajo contratado sobre esta materia.

  • Revisar los ajustes de ARH del PIOT.

  • Cerrar los trabajos sobre coeficientes, población y tipologías.

  • Reordenar los antiguos ámbitos de doble ordenación.

  • Análisis de los anchos viarios del resto de núcleos del municipio.