Candelaria celebra la noche de los mechones de san Pedro

en CANDELARIA el .

Este jueves, 28 de junio, las tradiciones iluminarán con los mechones y el sonido de los bucios

La tradición vuelve como cada 28 de junio a Santa Ana que acogerá a partir de las 20:00 horas la celebración de los mechones de san Pedro y la tocata de bucios, una actividad organizada por la concejalía de Identidad Canaria en la que colaboran, entre otros,  los grupos de Facebook Candelaria Forever y Candelaria Hoy, además de vecinos de esta zona.

La actividad reúne a vecinos de Santa Ana y alrededores, en torno a mechones encendidos y el sonido de los bucios que serán los protagonistas encargados de crear la atmósfera que iluminará la noche. Al mismo tiempo, como novedad este año con el objetivo de impulsar la actividad, el grupo La Guanchería de los Realejos, amenizará la velada interpretando el tajaraste y haciendo sonar sus bucios.

María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria y el concejal de Identidad Canaria, Manuel González, agradecen la implicación y el esfuerzo de los vecinos participantes con esta tradición y animan a participar de esta actividad.

Previamente, este martes 26 de junio, a partir de las 18:00 horas, en el Centro Alfarero “Casa Las Miquelas”, Manolo Dorta impartirá un taller de elaboración y toque de bucio, instrumento de viento tradicional en Canarias; la inscripción es gratuita y puede realizarse en el Ayuntamiento Viejo.

Más sobre esta tradición…

La tradición de los mechones de san Pedro surgió a mitad del siglo XX, pero con el tiempo se abandonó. Un grupo de vecinos del barrio de Santa Ana, conocedores de la misma, decidieron recuperarla hace un lustro, y desde entonces los tradicionales mechones han iluminado el  pueblo cada 28 de junio, la víspera de san Pedro.