Candelaria celebra La noche del libro la víspera del 23 de abril

en CANDELARIA el .

Del 6 al 22 de abril, la Biblioteca de La Villa ofrece una programación de cuentacuentos, recital poético, presentación de la novela “El eco de las olas” y teatro literario en conmemoración del Día Internacional del Libro

La Biblioteca de La Villa acogerá una programación centrada en el Día Internacional del Libro que arrancará el jueves 6 de abril y finalizará con la celebración de la Noche del Libro, el sábado 22.

La alcaldesa, María Concepción Brito, señala que esta programación tiene como objetivo ofrecer propuestas culturales de calidad a un público que habitualmente consume actividades relacionadas con las letras y la literatura, pero también pretende acercar nuevos usuarios de todas las edades a instalaciones como la biblioteca municipal y dar a conocer sus múltiples servicios.

Por su parte, el concejal de Cultura Manuel González destaca que la celebración del Día Internacional del Libro es una programación especial que se suma a una apuesta firme y continuada durante todo el año por la animación a la lectura, la creación literaria y el apoyo a los autores.

En este sentido, los días 6, 20 y 27 de abril, el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo CANDINAMIZA inicia esta programación especial con sesiones de cuentacuentos dirigidos a niños de entre 3 y 10 años. Una actividad que comenzará a las 17.30 horas cada uno de los días.

El jueves 20, a partir de las 19.30 horas, la biblioteca celebrará el primer “Jueves literario: microrrelatos y poemas”. Un encuentro que suma, en esta ocasión, la reunión mensual del Club de lectura en español de Candelaria y que contará con las intervenciones de autores como Víctor Yanes, Daniel Bernal, Yurena González y Daniel Oliver, así como la actuación musical del cantautor Danhy Lobato.

El viernes 21, también a las 19.30 horas, el escritor Domingo Batista Marrero presentará su obra “El eco de las olas”.

Y, como cierre de programa, la noche del sábado 22, víspera del 23 de abril, Día Internacional del Libro, la Biblioteca de La Villa se convierte en teatro por unas horas para acoger la obra “Cervantes, la biografía farsa”, a cargo de la compañía Morfema Teatro, a las 20.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo. Una función para mayores de 12 años.

Sinopsis

CERVANTES, LA BIOGRAFÍA FARSA

Este trabajo obedece a la preocupación de la compañía por acercar los clásicos de la literatura en lengua española a todos los públicos, especialmente el joven. La pieza se inspira en los espectáculos que podían desarrollarse en la época del autor de El Quijote, capaces de atrapar la atención del espectador a pesar de sus escasos recursos materiales.

Si Cervantes reflejó en su obra gran parte de su peripecia vital, nosotros hemos querido andar ese camino en dirección contraria. Es decir, basarnos en su obra para contar su biografía. Para la creación del texto, hemos recurrido a fragmentos de El retablo de las maravillas, El rufián dichoso, El coloquio de los perros, El trato de Argel, El Quijote y otros que, como piezas de un rompecabezas una vez armado, se erige como una vida posible de Cervantes.

Baltasar Isla: CHIRINOS

Ricardo del Castillo: CHANFALLA

Autor : RICARDO DEL CASTILLO

Dirección: IGNACIO ALMENAR

Iluminación: MIGUEL FERRERA

Vestuario: PERIS HERMANOS

Escenografía: ARTIMUEBLE

Atrezo: CARLOS RIVERO

Armas: ACEROS DE HISPANIA

Marroquinería: JUAN GONZALO

Fotografías: JOAQUÍN PONCE

Edición digital: IKARUS