JONAY JORDÁN, ATLETA DEL TENERIFE CAJACANARIAS, SE PROCLAMA CAMPEÓN DE ESPAÑA DE HEPTATLÓN

en MIRA - DEPORTES el .

“Durante toda la competición mis sensaciones fueron muy buenas”

 

A mediados del pasado mes de febrero, Jonay Jordán lograba el oro en heptatlón en la prueba de pista cubierta celebrada en el Velódromo Luis Puig (Valencia) en el que fue el LIV Campeonato de España Absoluto de Atletismo. El atleta del Tenerife Cajacanarias, recuperaba así el cetro que se le había resistido los últimos 4 años, consiguiendo además su récord personal en lanzamiento de peso, vallas y 60 m. lisos.

La inclinación de Jonay por el atletismo comienza a los 10 años: “un amigo practicaba este deporte, me invitó a probar y me gustó. Estuve unos años compaginándolo con deportes como el baloncesto o el fútbol sala, hasta que me centré únicamente en el atletismo”, comenta.

El paso del atleta capitalino a las pruebas combinadas llegó un poco más tarde: “Al principio hacía vallas y triple salto hasta que mi entrenador me dijo que intentara las pruebas combinadas, porque era ágil en muchas de ellas. Desde ese momento, con unos 14 años empecé con esta prueba”. Y desde luego no fue una mala decisión vista la impresionante trayectoria del internacional español.

Lo próximo, la temporada al aire libre en la que Jonay intentará conseguir la mínima con el objetivo de llegar al Europeo de Berlín.

 

Vienes de lograr el oro en el Campeonato de España de Heptatlón en pista cubierta. Cuéntanos como fueron tus sensaciones a medida que se desarrollaban las diferentes pruebas.

Llegué en un buen estado de forma a la competición. Los entrenamientos habían ido muy bien las semanas previas al campeonato por lo que también llegaba con mucha confianza a la cita.

En la primera prueba hice marca personal y me motivé mucho; en la segunda, el salto de longitud, salté más de 7m, algo que no había conseguido durante la temporada; la tercera prueba fue la mejor del campeonato, donde más diferencia hubo con respecto a mis rivales ya que lancé 15,49m, unos 3 metros más que mi principal rival que derivaron en, aproximadamente, 180 puntos de diferencia. Terminé la primera jornada con 1,94m en altura, una marca discreta pero con la que salvaba la prueba.

El segundo día empezó igual de bien que el anterior, ya que hice marca personal en el 60 metros vallas; luego en una prueba de pértiga que se alargó casi 4 horas, conseguí igualar mi marca personal con 4,50m y terminé con el 1000m. liso en 2´56´´.

Durante toda la competición mis sensaciones fueron muy buenas y esto me ayudó a tener una actitud muy positiva durante cada una de las pruebas”.

 

Este año se disputa el Europeo al aire libre en Berlín. Imagino que estás con muchas ganas de poder disputarlo, aunque antes debes hacer la mínima de 7850 puntos para clasificarte en la prueba de decatlon ¿en qué cita pretendes asaltar esa mínima?

“Sería muy bonito poder participar en el Europeo. Nunca he participado en uno de categoría absoluta y es un objetivo claro para este año. Tengo que hacer marca personal para poder asistir, pero creo que el trabajo va por buen camino y es algo que se puede lograr si seguimos en la misma línea de trabajo.

Un buen momento para intentar la mínima es el meeting internacional de pruebas combinadas que se hace en Arona a principios de junio, o buscar algún otro meeting para principios de julio. Son 2 o 3 oportunidades las que hay para poder lograr la mínima, por lo que hay que intentar llegar al 100% a la competición”.

Al margen del Europeo, ¿cuáles son los objetivos que te planteas a medio plazo? ¿está Tokio 2020 entre ellos?

“Los JJOO siempre han sido un objetivo, desde que empecé cuando era un niño. La marca que exigen para poder participar es muy dura, pero creo que no es imposible de lograr. Quedan dos años de entrenamiento y hay tiempo para poder rascar puntos en cada una de las pruebas. Hay que darlo todo para llegar a ellos y si lo conseguimos pues será increíble, y si no pues no será por no intentarlo”.

Compaginas tu trabajo como profesor con tus entrenos y competiciones a alto nivel ¿se hace complicado encontrar tiempo para todo?

“Actualmente estoy trabajando en un colegio privado, el Mayco. Trabajo por las mañanas y puedo entrenar por las tardes. En principio puedo compaginarlo sin mayores problemas. Cuando tengo reuniones en el trabajo por las tardes, me organizo para entrenar al mediodía y cuando tengo que viajar por competiciones, el colegio me pone facilidades para poder faltar algún que otro día al centro”.

 

En tu deporte, probablemente lo más importante es intentar ser regular en cada una de las pruebas pero ¿qué modalidades son tus puntos fuertes? ¿y en cuáles tratas de mejorar?

“Un gran decatleta es el que no pincha en ninguna prueba y es relativamente bueno en cada una de ellas. Mis mejores pruebas son las vallas y el lanzamiento de peso, son pruebas en las que suelo obtener buenos resultados y en las que intento ser mejor que mis rivales. Mis pruebas más flojas son la pértiga, en la que poco a poco me estoy empezando a defender y el 1500ml que es, para mi gusto, la prueba más dura de todas y en la que pierdo bastante con respecto a mis oponentes. Son pruebas que debo entrenar mucho y mejorar para poder optar a mejores marcas”.