El Cabildo traslada a Güímar la actividad turística ‘Nuestros guías, los mayores’ con casi 100 participantes

en ISLA el .

Gracias al Programa Ansina, un grupo de veteranos del municipio sureño muestra a los visitantes los atractivos culturales y ambientales de esta localidad

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e Intervención Social (Ansina), trasladó al municipio de Güímar la actividad turística Nuestros guías, los mayores, gracias a la cual un grupo de mayores del municipio sureño se convirtió en guía turístico de otras 96 personas de edad procedentes de Tacoronte y Santa Cruz de Tenerife.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, comenta que esta actividad de Ansina “es una de las propuestas que más contribuyen a un envejecimiento activo porque no sólo facilita el enriquecimiento de los visitantes, sino que los propios guías adoptan un papel activo en esta iniciativa, ofreciendo sus conocimientos y dotes para acercar los atractivos turísticos y culturales de su localidad. Eso, sin contar el interés que desde el punto de vista turístico tiene esta actividad para el municipio de destino”

Entre las 96 personas que se desplazaron a Güímar, 54 procedían de Tacoronte, y 42 de la Asociación de Mayores Virgen de los Valles, del barrio capitalino de Valleseco. Una vez más, los mayores del barrio güimarero de Fátima ejercieron de anfitriones y mostraron los lugares más emblemáticos del municipio, compartiendo incluso vivencias y anécdotas propias.

Güímar mantiene aún, junto a sus edificaciones modernas, una notable representación de lo que fue en el pasado. Hoy en día, cuando el patrimonio histórico y natural ha llegado a alcanzar una alta consideración social que lo convierte incluso en un recurso más, el municipio de Güímar se presenta como poseedor de una importante riqueza, que es necesario seguir conservando y dar a conocer a propios y visitantes. Con esta actividad se demuestra que el patrimonio histórico-etnológico de Güímar es una realidad viva.

El Programa Ansina quiere fomentar con la actividad Nuestros guías, los mayores el enriquecimiento cultural de sus destinatarios, dando a conocer otros espacios de gran interés que se localizan en diferentes puntos de la Isla, además de favorecer un envejecimiento activo y saludable.