El Cabildo realizará trabajos de mantenimiento en la pista de Los Dornajos, en el Parque Rural de Anaga

en ISLA el .

Las intervenciones, que suponen una inversión de 47.000 euros, pretenden facilitar la prevención y extinción de incendios en la zona

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, realizará labores de mantenimiento en la pista de Los Dornajos, ubicada en el municipio de Tegueste, dentro del Parque Rural de Anaga con el objetivo de prevenir posibles daños causados por incendios u otros desastres naturales. Las obras, que comenzarán en los próximos días, tendrán una duración de tres meses y suponen una inversión que ronda los 47.000 euros.

El proyecto, que cuenta con el informe favorable de la oficina técnica del Ayuntamiento de Tegueste, contempla actuaciones en distintos tramos de la pista como el saneamiento de taludes, la retirada de desprendimientos, la ejecución de badenes de piedra y hormigón y la mejora de la plataforma y la capa de rodadura. También está prevista la construcción de una red de drenaje y la creación de vías de escape preparadas para permitir la evacuación de caseríos aislados, entre otras acciones.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, destaca la necesidad de estos trabajos “para garantizar una alternativa segura a los ciudadanos que residen en caseríos de la zona y que se pueden ver afectados por un incendio o cualquier otro tipo de siniestro natural. Este tipo de intervenciones al borde de la pista facilitan las labores de extinción e impiden la propagación de cualquier fuego a base de tratamientos selvícolas, la repoblación de especies hidrófilas y la mejora de las pistas de acceso a grandes masas de árboles”.

La ejecución de los trabajos de la pista de Los Dornajos forma parte de las acciones incluidas en el proyecto de prevención de daños causados por incendios y otros desastres naturales que ha diseñado el Cabildo y que engloba zonas potencialmente sensibles a estas catástrofes naturales como la zona Norte, Teno y Anaga. El objetivo es mejorar las infraestructuras de prevención y protección de estos espacios naturales.