El Cabildo pone en marcha las ayudas de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales María Rosa Alonso

en ISLA el .

La Corporación insular aporta 205.000 euros para financiar 21 proyectos de la Universidad de La Laguna

El Cabildo de Tenerife, a través de la estrategia Tenerife  2030, y con la mediación de la Universidad de La Laguna (ULL) ponen en marcha las ayudas de investigación María Rosa Alonso con el objetivo de impulsar las investigaciones relacionadas con Humanidades y Ciencias Sociales, especialmente en el campo de las humanidades digitales, y fomentar el desarrollo científico y cultural de la Isla. La Corporación insular aporta 205.000 euros para un total de 21 proyectos de Ciencias Sociales, Deporte, Educación, Estudios de la Mujer y de Género, Historia,  Arte, Filología y Filosofía que se ejecutarán antes del 30 de junio de 2019.

La iniciativa se presentó hoy [viernes 15] con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Educación y Cultura, José Luis Rivero; y el vicerrector de la ULL, Francisco Almeida. Alonso explicó que “las ayudas de investigación María Rosa Alonso se enmarcan dentro de la estrecha colaboración que venimos desarrollando con la Universidad para la planificación y ejecución de proyectos de interés insular que redundan en el beneficio de la sociedad. El nombre –María Rosa Alonso- quiere visibilizar a la mujer dentro del campo de la investigación de alto nivel y al mismo tiempo rendir homenaje a una de las primeras mujeres investigadoras de Canarias.

“Con los contratos Agustín de Betancourt ya tenemos cubierto el apoyo a las grupos de investigación tecnológicos y de innovación y gracias a este programa que hemos trabajado de forma consensuada con la Universidad de La Laguna podremos cubrir los huecos en materias sociales y de humanidades y seguir creciendo en materia de investigación”, indicó el presidente del Cabildo.

Por su parte, José Luis Rivero señaló que “María Rosa Alonso fue una de las intelectuales más importantes del Archipiélago durante el siglo pasado y su figura resulta imprescindible, no sólo en los aspectos puramente filológicos y literarios, sino para la normalización de la mujer en aspectos que tenía vetados. Además, fue una de las primeras universitarias canarias e hizo todo lo posible para que los estudios literarios de las Islas se hicieran en un contexto hispánico y europeo”.

Francisco Almeida agradeció el apoyo del Cabildo e indicó que “era necesario apoyar las investigaciones en materia social y de humanidades porque se complementan con el apoyo a las investigaciones científicos y tecnológicas. Ambas deben apoyarse porque, de lo contrario, corremos el riesgo de empobrecernos culturalmente”. Además, resaltó la figura de María Rosa Alonso y su faceta investigadora en una época complicada.

Las ayudas María Rosa Alonso se otorgan para los siguientes proyectos vinculados al archipiélago canario: La literatura como generadora de nuevas estrategias turísticas: creación de itinerarios culturales en Tenerife; Guanches y europeos en las Cañadas del Teide. Ocupación, producción y comunicación; Arqueología de Alta Resolución en la Cueva de las Estacas (Buenavista del Norte); Deliberación ciudadana en el ámbito del Ecoeje Birmagen-Añaza; Navegaciones por la costa Atlántica Africana: El Descubrimiento de las Islas Canarias.

De igual forma, se potencian proyectos relacionados con la filología como el Estudio Comparativo de la entonación y del acento en zonas fronterizas del español; Variación gramatical y creación del significado en español: los objetos centrales y las construcciones desubjetivizadoras; Portuguesismos Atlánticos ss- XVIII-XXI.

Otros proyectos que se benefician de las ayudas María Rosa Alonso son La eficacia de la enseñanza de la lectura en alumnado con trastorno del espectro autista; Arte y Turismo: representación y comercialización de la experiencia desde los años sesenta; La escuela de la sociedad digital. Análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos; Investigación sobre capital humano y la desigualdad, la tecnología y el medioambiente; Justicia, Ciudadanía y Vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales.

Las ayudas también sirven para financiar los proyectos como La frontera entre Ciencia y Política y la Ciencia en la frontera: La Ciencia española 1907-1975; Tecnología y Sociedad. Dentro del amplio abanico de materias humanísticas y sociales recogidas en las ayudas María Rosa Alonso también se encuentran los proyectos Estados Unidos y los estudiantes en España y Portugal. Diplomacia pública, modernización y Guerra Fría; Bases Teóricas y metodológicas para el estudio de la diversidad religiosa y las minorías religiosas en España: de la Antigüedad a la actualidad o Arquetipos femeninos en los tratados medievales franceses para la educación de las mujeres: Origen, Evolución, función y léxico, entre otros.