El Cabildo organiza una campaña de retirada de productos fitosanitarios utilizados en la agricultura

en ISLA el .

La Corporación insular identificará unas zonas de recogida para facilitar el depósito de estos residuos, que deben ser tratados de forma especial

El Cabildo ha organizado una campaña para retirar los productos fitosanitarios utilizados en las explotaciones agrícolas. Estos productos son los que se añaden a los cultivos para prevenir o atajar diferentes plagas y enfermedades y, cuando se agota, el envase que lo contiene pasa a ser un residuo peligroso que es preciso gestionar adecuadamente.

El uso inadecuado de productos fitosanitarios y la eliminación no controlada de los envases vacíos pueden tener consecuencias negativas no solo sobre el medio ambiente sino también sobre la salud de los agricultores y sus familiares.

En los últimos años se han retirado del mercado muchos productos fitosanitarios que los agricultores aún almacenan en sus explotaciones agrarias a la espera de encontrar un medio seguro de eliminarlos. Se trata tanto de envases enteros de pesticidas, que han sido retirados o han caducado, como de recipientes abiertos con restos de producto.

La iniciativa del Cabildo pretende que los agricultores puedan depositar este tipo de residuos en unas determinadas zonas de recogida tanto del área metropolitana como del norte y sur de la isla de forma anónima y gratuita.

Campaña

La campaña de recogida se organizará en tres fases para atender las diferentes zonas de la Isla.

1)    Zona Norte, que abarca desde el Valle de La Orotava hasta Buenavista. Del 19 de octubre al 16 de noviembre de 2017.

2)    Zona Metropolitana, considerada en esta ocasión desde Santa Úrsula hasta Güímar. Del 15 de febrero hasta el 22 de marzo de 2018.

3)    Zona Sur, entre Fasnia y Santiago del Teide. Del 5 de abril al 10 de mayo de 2018.

En cada una de estas zonas la recogida se realiza en un punto diferente cada jueves en horario comprendido de 09,00 a 15,00 horas. Los agricultores podrán entregar durante ese tiempo los restos de productos en los puntos especificados colocados en cajas y separando los productos líquidos de los sólidos.

Los puntos de recogida en la zona norte de la Isla, que es donde se inicia primero esta campaña, son los siguientes:

Jueves 19 de octubre: Antigua nave de Dauteflor en Buenavista.

Jueves 26 de octubre: Gasolinera de El Tanque.

Jueves 2 de noviembre: Cooperativa Hortofrutícola Vistas de Icod.

Jueves 9 de noviembre: Cooperativa de las Medianías de San Juan de la Rambla.

Jueves 16 de noviembre: Cooperativa de Benijos (La Orotava).