El Cabildo y el Gobierno de Canarias plantean a AENA la urgente necesidad de invertir en el aeropuerto Tenerife Sur

en ISLA el .

Carlos Alonso y José Miguel Barragán se reunieron con el presidente de AENA para analizar la actual situación y buscar soluciones

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso y José Miguel Barragán, en representación del Gobierno de Canarias, se reunieron con el presidente de AENA, José Manuel Vargas, para exponerle la urgente necesidad de llevar a cabo las correspondientes inversiones que permitan mejorar la situación del aeropuerto del Sur, considerando las previsiones de incremento de actividad previstas para los próximos años.

El encuentro, que contó además con la asistencia del director insular de Fomento, Miguel Becerra, sirvió para fijar posiciones y establecer, a partir de ahora, una comisión técnica con la participación del Cabildo para mejorar las soluciones que AENA ha definido en el proyecto, cuya redacción se encuentra en fase de contratación, aumentando los objetivos de dicha reforma. El Cabildo desea ampliar la terminal T2, actualmente, en apenas uso y aumentar la superficie y capacidad del nuevo edificio de conexión que se plantea construir entre ambas edificaciones existentes. .

Carlos Alonso expresó su interés en que todo lo acordado se materialice con un escenario de trabajo previsto para el próximo mes de junio, “incluyendo nuestra solicitud de priorizar la construcción de un nuevo edificio terminal del aeropuerto Tenerife Sur con previsión de futuro y adaptado a un horizonte del 2025”. Ello conlleva modificar el planteamiento y las inversiones que hasta el año 2021 recoge el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que resulta del todo insuficiente y que “nos coloca en un panorama peor incluso al que padecemos en la actualidad”, aseguró el presidente quien añadió que, “por tanto, desde el Cabildo y a través de nuestra participación en esa Comisión Técnica, estaremos muy pendientes de que finalmente esos compromisos se cumplan”. 

En relación con el DORA, Alonso señaló que ha insistido en su preocupación, puesto que no recoge las demandas que en su día planteó la isla a AENA sobre las previsiones de tráfico aéreo para el aeropuerto Reina Sofía, basadas en diferentes informes técnicos que avalaban la urgencia de la nueva terminal, tal y como también acordó el Pleno del Cabildo y que ha sido apoyado por el sector turístico del Sur.

El presidente concluyó afirmando que tras este encuentro “vamos a dar un margen de maniobra para que se cumpla lo acordado en la línea de revaluar el DORA para planificar a largo plazo y pensar en el aeropuerto que esta Isla demanda con los estándares de calidad que requiere un destino turístico de la importancia de Tenerife”.