El Cabildo entrega los premios de la XII Feria de la Miel de Tenerife

en ISLA el .

El Cabildo, conjuntamente con la Asociación de Apicultores de Tenerife, ha entregado los premios correspondientes a los diferentes concursos organizados con motivo de la duodécima edición de la XII Feria de la Miel de Tenerife, que se celebró durante el fin de semana en las instalaciones de la Casa de la Miel, en el municipio de El Sauzal.

Los diferentes actos han contado con la asistencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Agricultura, Ganadería Pesca; Jesús Morales; el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, y el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Roberto Marrero.

El sábado [día 25] tuvo lugar la entrega de los premios del Concurso Regional de Mieles, un certamen en el que han participado un total de 62 muestras de seis islas a las que se han otorgado un total de 21 distinciones. Este año la miel ganadora de la Gran celdilla de oro a la mejor miel de Canarias con DOP ha sido una miel de Tenerife de tajinaste comercializada con la marca “Rika Miel”, que también ha recibido el premio Celdilla junior otorgado por un grupo de niños tras realizar una cata a ciegas entre las mieles galardonadas.

Con la Celdilla de oro resultaron premiadas otras cinco mieles: tres de Tenerife (de aguacate, castaño y multifloral media); una de El Hierro (multifloral media) y otra de La Palma (monoflorales varias).

Otras 12 mieles de La Gomera, La Palma, Tenerife y El Hierro han sido reconocidas también con la Celdilla de plata. El premio a la mejor presentación ha sido para una miel presentada por ‘Apicultura sana’, de La Gomera.

Concurso de dibujo

Un total de 2.019 escolares de Educación Primaria, pertenecientes a 29 colegios, han participado este año en el concurso de dibujo sobre la miel de Tenerife que anualmente convoca el Cabildo a través de la Casa de la Miel.

El ganador de Tu peso en miel fue el niño Diego Ledesma, de ocho años, que cursa 3º de Primaria en el Colegio Teófilo Pérez de Tegueste.

También se entregaron los galardones correspondientes al concurso de fotografía ‘Miel de Tenerife’, en el que resultó ganador con el primer premio José Luis Méndez, con la fotografía titulada ‘Productoras de miel’ y Alfonso Peña, que consiguió el segundo premio con la imagen titulada ‘Escondida’.

Coincidiendo con la feria se han celebrado también unas jornadas técnicas de apicultura, dirigidas al sector, que en esta ocasión contaron como invitado especial con el doctor Drazen Lusic, apicultor y presidente de la asociación de apicultores ecológicos de Croacia.