El Cabildo destina 4,8 millones de euros en becas para facilitar la formación de los jóvenes de la Isla

en ISLA el .

El Consejo de Gobierno aprueba una inversión de 5,4 millones de euros para la mejora de la TF-28 a su paso por Granadilla

El Cabildo ha aprobado una partida de 4,8 millones de euros para las diferentes líneas de becas que otorga la Corporación insular a través de la estrategia Tenerife 2030 para facilitar la formación de los jóvenes de la Isla. La decisión fue adoptada en el último Consejo de Gobierno insular, reunido bajo la presidencia de su titular, Carlos Alonso.

Las líneas de becas que ofrece el Cabildo son las de inmersión lingüística, concurso general, complementarias al Erasmus, transporte del alumnado universitario, estudios artísticos, movilidad en formación profesional, educación especial y excelencia en estudios universitarios superiores. Las becas de inmersión lingüística cuentan con una partida de 2,9 millones y están destinadas a estudiantes de 4º de la ESO para que realicen el primer trimestre del año en Irlanda, Canadá, Francia o Alemania, mientras que para el concurso general de becas hay prevista una partida de un millón de euros –que es ampliable en otro millón en función del crédito disponible- y se destinan para estudios de grado y posgrado fuera de la Isla. Además, el Cabildo destina 75.000 euros para la realización de estudios universitarios superiores en el extranjero en condiciones de excelencia.

Por su parte, las becas complementarias al programa Erasmus ascienden a 300.000 euros, mientras que las ayudas complementarias al transporte del alumnado universitario tienen una partida de 100.000 euros. Las becas para la realización de estudios artísticos fuera de la Isla cuentan con un presupuesto de 70.000 euros, mientras que las de estudios o prácticas de formación profesional fuera de Tenerife ascienden a 140.000 euros. Además, hay previstos 300.000 euros para las becas de educación especial, que están destinados al alumnado tinerfeño con necesidades educativas especiales. Todas estas becas son ampliables, en función de la existencia de crédito suficiente.

Dentro de la estrategia Tenerife 2030, se aprobó la licitación de las mejoras del Polideportivo Municipal de Fasnia y del campo de fútbol Blas Reyes de Arafo. Las primeras suponen una inversión de 557.000 euros, aproximadamente, y contemplan la cubrición de la pista polideportiva y la pavimentación de la superficie de asfalto que existe en la actualidad. Por su parte, las actuaciones en el campo de fútbol Blas Reyes suponen una inversión de 295.000 euros y consistirán en la reforma de los vestuarios y la impermeabilización de las gradas. El Cabildo aportará el 90 por ciento de estas inversiones, mientras que los respectivos ayuntamientos invertirán el 10 por ciento restante.

En el área de Carreteras, el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 5,4 millones en la mejora de la carretera TF-28 (carretera general del Sur) a su paso por Granadilla (kilómetros 64 a 79). El plazo de ejecución de esta obra será de 10 meses. El Cabildo ya ha acometido mejoras en otros tramos de esta vía que constituye uno de los corredores viarios que la Corporación insular quiere potenciar para el uso de los ciclistas. También en Arico, se asfaltará la TF-534 entre los puntos kilométricos 3,5 y 5,2.

En el área de Movilidad, se dio el visto bueno al proyecto de mejora de la parada de Guaguas de San Juan de La Rambla, ubicada en el kilómetro 46,6 de la TF-5. El presupuesto asciende a 276.539 euros.

Dentro del área de Agricultura, se aprobó la adjudicación de la mejora y pavimentación de la pista interior de la Finca El Helecho a la empresa Constructora de Proyectos y Obra Civil 2012 SL, por 138.224, 97 euros. Se adjudicaron también las obras de encauzamiento del Barranco del Pino en el Ecomuseo de El Tanque a la empresa Señalizaciones Villar, SA, por 210.239,92 euros y la primera fase de la mejora y pavimentación del Camino de La Hurtada, en Granadilla de Abona, por 154.000 euros. Asimismo se aprobaron las bases  del XXI Concurso de Mieles: Casa de la Miel de Tenerife, así como la composición del jurado.

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la inclusión de 340 plazas en centros sociosanitarios de la Isla para personas en situación de dependencia en una adenda al convenio de cooperación suscrito este año entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias para garantizar el sistema de atención a la dependencia en Tenerife. De estas 340 plazas, 277 serán para personas mayores y las 63 restantes para personas con discapacidad. De las plazas destinadas a mayores, la mayoría (95) son de carácter residencial y de alto requerimiento sanitario; mientras que 105 se ofrecen a los que tienen un bajo requerimiento sanitario. Asimismo, se dispone de 25 plazas de atención diurna.

Dentro del área de Turismo, se adjudicó a Señalizaciones Villar por 155.777,52 euros el contrato de suministro de fabricación e instalación de la señalización turística peatonal de Santa Cruz de Tenerife en el área metropolitana de la ciudad y en la zona centro y comercial de la misma. la necesidad del contrato se justifica en el desarrollo de las competencias turísticas insulares y de asistencia y cooperación de los municipios para ofrecer a los visitantes una imagen integradora, global y única de los recursos turísticos.

Asimismo, se aprobó iniciar el expediente de licitación para ejecutar el proyecto de mejora del sendero PRTF70, Guía de Isora- Boca Tauce, en Guía de Isora para que pueda estar nuevamente en servicio. Los trabajos que se desarrollarán en sus 14.847 metros de largo son, entre otros, instalación de señales de dirección y de riesgos, adecuación del firme, desbroces necesarios y recubrimiento de tuberías.

Enmarcado en el impulso a la nueva Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID), el Consejo aprobó convenios con los municipios de El Tanque, Buenavista, Icod, El Sauzal y San Miguel que se suman a los 13 ayuntamientos que ya participan del convenio. Este impulso supone acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía, una prioridad del programa Tenerife Digital que se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 con la que el Cabildo quiere tener una sociedad más preparada y capaz para afrontar los retos del futuro.

Por su parte, en el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, el Consejo de Gobierno Insular aprobó la organización de la 20ª Feria ‘Artesanía en Reyes’ y el 9º Mercado Navideño de Artesanía, que se celebrarán entre los días 2 y 5 de enero de 2018, con un importe de 87.534,14 euros. La Feria se celebra en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz, desde el año 1998, para atender, principalmente, a los criterios de producción y rentabilidad de los artesanos de la isla de Tenerife.

Finalmente, en el área de Medio Ambiente se aprobó la encomienda a la empresa pública Gesplan para la ejecución del servicio de actuaciones de restauración paisajística y señalización de diversas zonas del Parque Nacional del Teide en el periodo 2017–2018 con un importe que ronda los 263.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Asimismo, se dio el visto bueno al proyecto de mejora del sendero temático en Benijo, ubicado en el Parque Rural de Anaga, cuyo objetivo es la creación de una ruta temática en el Caserío y Barranco de Benijo, uniendo una pista agrícola existente y un sendero, conformando un recorrido completo y circular.