El Cabildo convoca el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017

en ISLA el .

   Ganadora de 2016, Giselle Chang Vargas, de Costa Rica.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, señala que se trata de distinguir a personas o instituciones por sus trabajos a favor del conocimiento y desarrollo en este campo

El Cabildo, a través del Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, convoca el ‘Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América  2017’, cuyo objetivo prioritario es la defensa, revalorización y promoción de las artesanías iberoamericanas, y reconoce a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines.

Los aspirantes a conseguir este galardón, que cumple su edición número vigésimo séptima, deberán presentar obras originales, que nunca hayan sido editadas ni premiadas en otros concursos, además de ser el resultado de estudios o investigaciones propias de la persona o personas que se declaren autor o autores del trabajo presentado a la convocatoria. El plazo para su entrega, en las oficinas de atención al ciudadano de la Corporación insular, permanece abierto hasta el 30 de julio.

El vicepresidente económico, Efraín Medina, señala que “con esta convocatoria, en la que el ganador o ganadores obtendrán 6.578 euros, pergamino y medalla conmemorativa, pretendemos distinguir a aquellas personas e instituciones que destaquen por los servicios prestados en favor del mejor conocimiento y desarrollo de la artesanía en España, Portugal, y el resto de Iberoamérica”.

Efraín Medina recuerda como “en los tres primeros años de concesión de este premio se valoraba la contribución de los participantes al mundo artesanal. Ahora hemos añadido el fomento de la labor de investigación que profundice en la realidad del sector, su problemática y desarrollo”. Añade que “los trabajos que se presenten, deberán tratar sobre las artesanías y las artes populares de España, Portugal o de alguno de los países de habla española y portuguesa, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes, como puede ser la investigación, la recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, la promoción, comercialización u otros aspectos que incidan en el sector”.

Cabe destacar que el premio se instituyó en 1990, y desde entonces han participado numerosos investigadores de casi todos los países iberoamericanos, con temáticas variadas y en todos los campos relacionados con la artesanía. Esto ha supuesto la aportación de importantes conocimientos que servirán de apoyo para nuevos estudios y para la formación de nuevas generaciones de artesanos.

El pasado año 2016, la ganadora fue Giselle Chang Vargas, natural de Costa Rica, por su trabajo ‘Imaginario turístico y transformaciones del patrimonio cultural indígena: las artesanías y artes bruncas’. Se trata de una obra de investigación que analiza el impacto turístico en las transformaciones del capital material y simbólico del pueblo Brunca y Curré.

El jurado, compuesto por expertos en la materia, hará público su fallo a finales del mes de septiembre