El Cabildo atiende al año a más de 4.000 victimas de violencia de genero en la Isla

en ISLA el .

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), atiende cada año en la Isla a unas 4.000 víctimas de violencia de género, de las cuales, el 18% son menores. Se trata del balance de 2016 realizado por la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS, un servicio creado con el objetivo de dar respuesta especializada a esta problemática y procurar la salvaguarda de las víctimas, así como sus hijos.

En concreto, durante el año 2016 el IASS ha atendido un total de 4.244 personas en la Isla, de las cuales 3.482 son mujeres y 762 son menores de edad. Desde la Unidad Orgánica de Violencia de Género se ofrece el Servicio Insular de Atención Especializada a Víctimas, cofinanciado mediante convenio de colaboración con el Instituto Canario de Igualdad (ICI), dependiente del Gobierno de Canarias.

Con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, reiteró “su más enérgico rechazo hacia este tipo de violencia, con la esperanza de que en un futuro próximo cada vez sean menos necesarios los recursos destinados a atender a las víctimas porque se han eliminado o, al menos, reducido los casos”. Alonso subrayó también como preocupante la afección que este tipo de violencia genera en los menores y la necesidad de un compromiso social por la erradicación de las conductas machistas.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, incide en que la lucha contra la violencia machista debe abordarse desde distintos frentes, “haciendo especial hincapié en la educación de las nuevas generaciones, promoviendo la concienciación sobre la igualdad entre géneros” . Recordó que el Cabildo dispone de una estrategia para la inclusión social que incluye entre sus beneficiarios a las mujeres que sufren la violencia machista.

El Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de la Violencia de Género en Tenerife ofrece una atención e intervención especializada en distintas áreas (social, jurídica, psicológica y educativa) así como el desarrollo de acciones de prevención y apoyo al empleo, en colaboración con los servicios sociales comunitarios y otros recursos de bienestar social. En la actualidad se ofrecen en 11 municipios: Adeje, San Miguel, Candelaria, Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, Santa Úrsula, La Matanza, La Orotava, Icod de Los Vinos y los Silos, mediante convenio de colaboración entre los ayuntamientos.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, destacó el esfuerzo del Cabildo en la ampliación de recursos de atención a estas víctimas en la Isla. En concreto, el pasado 31 de julio se estrenó un centro de atención a víctimas de violencia de género en Tacoronte, en un edificio cedido por el Ayuntamiento de esta localidad. Este servicio está compuesto por un equipo de 5 profesionales especializadas desde el ámbito social, psicológico de la mujer, de menores, y jurídico; además de una auxiliar administrativa. Asimismo, el pasado 21 de noviembre el Gobierno de Canarias cedió a la Corporación insular el Palacete de Vistabella -antigua residencia oficial de los presidentes de Canarias- para su destino como oficina de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Se trata de una demanda realizada a Presidencia del Gobierno de Canarias para dar un uso sociosanitario a un inmueble en desuso durante años. El IASS invertirá en 2018 unos 100.000 euros en adecuar dicho inmueble a esta finalidad.