El Cabildo apoya al luthier David Sánchez en su participación en la Bienal Internacional de Arte Cotemporáneo de Cerveira

en ISLA el .

Se trata del primer artesano de Tenerife que participa en este evento, que tiene lugar en Portugal

El Cabildo brinda su apoyo al tinerfeño David Sánchez, luthier, que participa en la XIX edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cerveira 2017, en Portugal. Se trata de la primera vez que un artesano de la Isla formará parte de esta muestra, la más antigua de ese país. Y lo hace con una guitarra magistral, realizada con la técnica de la deconstrucción, para la cual ha utilizado madera de moral de Canarias, basada en el pliegue y en la curva.

 Cabe destacar que es la primera vez que la comisión de valoración de este evento elige un instrumento musical, y lo ha seleccionado entre casi seiscientas propuestas de treinta y un países. Así, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cerveira, que se celebra del 15 de julio y el 16 de de septiembre de este año, es un lugar de encuentro, debate e investigación sobre el arte contemporáneo, y que este año tiene lugar bajo el lema “Del arte pop a las transvanguardias, la apropiación del arte popular”.

 El viceconsejero económico, Efraín Medina, señala que “el Cabildo, a través del Área de Desarrollo Socioeconómico, apoya estas iniciativas que brindan oportunidades para abrir nuevos canales y espacios donde mostrar los trabajos de los artesanos de la Isla”. Añade que “no es la primera vez que David Sánchez alcanza reconocimientos fuera de la Isla. Precisamente el año pasado ya obtuvo el Primer Premio Nacional  Unicaja Artesanía en la modalidad de talla en madera dentro de la sección de artes plásticas”.

 Efraín Medina recuerda que David Sánchez “fue hace años el ganador del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, y también ha participado en los workshop de artesanía que organiza la Corporación insular”. Apunta que “la inspiración para realizar sus obras tiene que ver con quebrantar las reglas rígidas del oficio y siempre con el fin de crear emoción tanto por la belleza y originalidad del instrumento como de su musicalidad. En sus trabajos cuida el proceso de selección de maderas y la técnica constructiva, y aporta con ello sonidos de gran belleza en la resonancia del instrumento”.

 Esta bienal internacional tendrá lugar en el Castillo de la Competencia Internacional de Cerveira, donde se presentan obras  de elevada calidad y en la que se ha tenido en cuenta a artistas noveles de todo el mundo, que han demostrado una notable evolución en su carrera, como es el caso del representante de Tenerife, David Sánchez. Estará dedicada a los avances tecnológicos logrados por la acumulación de conocimiento a través de los siglos y las identidades de las culturas.