Búsqueda de solución al tráfico de salida del Puerto de Los Cristianos

en ARONA el .

El diputado regional y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, y el alcalde de Arona, José Julián Mena, han mantenido hoy (12 de febrero) una reunión en la que, entre otras cuestiones, se ha acordado la necesidad de desarrollar e impulsar un plan de actuaciones integral que permita solucionar los problemas en el tráfico que se dan en Los Cristianos ante el volumen de vehículos, casi 400.000 al año, que salen y entran de un puerto que registró 1,85 millones de usuarios durante el 2017.

En la reunión, se acordó la creación de una mesa de trabajo en la que todos los presentes consideraron que deben participar Gobierno de Canarias y Cabildo, ya que las intervenciones necesarias afectan a viario supramunicipal.

“Necesitamos una intervención integral para evitar que el embudo se vaya trasladando a otras zonas, una solución en la que deben estar las administraciones insular y regional, y que facilite  la convivencia entre el puerto y la ciudad, todo con un modelo que, creemos, debe incluir una apuesta por dar prioridad a la conexión con la autopista. Desde un mismo enlace, se conecta la TF-1 con el hospital del Sur y un núcleo turístico con una considerable densidad de población, que dentro de poco tiempo se incrementará con la urbanización de El Mojón”, manifestó el alcalde.

En el encuentro, al que también asistieron los concejales de Obras y Urbanismo de Arona, José Luis Gómez y Luis García, respectivamente, así como representantes de la Autoridad Portuaria, se valoró que la reordenación viaria realizada en la avenida Benchijigua ha tenido resultados positivos pero limitados, por lo que se valoró estudiar otras medidas dirigidas a mejorar la fluidez de tráfico. Las reuniones técnicas continuarán la próxima semana.

 

Incluido en la Red Transeuropea

La Comisión Europea incluyó, en diciembre de 2016, el puerto de Los Cristianos en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) por el alto volumen de pasaje que soporta y por constituir un nudo esencial en las conexiones con las islas no capitalinas. Además, las bonificaciones en el billete a los residentes han repercutido en un notable incremento del número de usuarios y vehículos.

Según la estadística de la Autoridad Portuaria relativa al ejercicio 2017, solo el puerto de Los Cristianos registró un total de 1.845.194 pasajeros, un 9,28% más que el año anterior, una tendencia creciente que se mantiene cada año (en 2016, subió casi el 7%). Además, durante el 2017, se trasladaron 395.676 vehículos, un 15,18% más que el ejercicio anterior.