BORJA CASTRILLÓN, PRESIDENTE DEL CLUB FÚTBOL CHAPAS TENERIFE

en MIRA - DEPORTES el .

En esas tertulias que todos hemos tenido con los abuelos, seguro que en alguna ocasión ha salido el tema de los juegos con los que se divertían de niños. Y no sería de extrañar que les hayan nombrado el fútbol con chapas como uno de sus preferidos. Este juego-deporte está pegando fuerte desde hace unos años en toda España. En Tenerife, Borja Castrillón es uno de los principales baluartes del auge y difusión de esta actividad. Presidente del único club de este deporte en la isla en el Puertito de Güímar, puede presumir de tener la mejor cantera de España, a tenor del galardón conseguido hace pocas fechas en el campeonato nacional de esta especialidad. Borja nos ayuda a conocer mejor este deporte en la siguiente entrevista.

Antes que nada, nos gustaría que nos explicases un poco como está estructurada la competición.

El club Futbol Chapas de Tenerife tiene su propia clasificación que consiste en adquirir puntos tanto en las competiciones de liga como en los tres torneos (navidad, semana santa y norte de Tenerife) y la copa Tenerife.

La liga está separada conforme hemos quedado en el ranking del año pasado, así pues los doce primeros clasificados jugamos en primera división y los demás (catorce participantes restantes) en segunda división. Todos podemos optar al Campeonato de España, ya que los cuatro primeros del ranking global de Tenerife irían al Campeonato de España en categoría individual. De resto se hará un torneo con los restantes de primera y los ocho clasificados de segunda que se enfrentarán en un torneo del K.O. para confeccionar las cinco plazas para el Campeonato de España por Equipos”.

Recientemente el club ha ido con una nutrida representación al campeonato de España celebrado en Cáceres, donde consiguieron nada menos que el galardón a “mejor cantera de España” ¿Qué supone este reconocimiento para ustedes?

El club había conseguido en 2015, tres plazas para el Campeonato de España individual más la plaza por equipos. Al final acudimos siete al campeonato de España celebrado en Cáceres, y para nosotros es una experiencia única, un lugar de encuentro de los forofos de este deporte donde jugamos y mejoramos nuestra técnica, vemos partidos súper emocionantes y disfrutamos con la pericia de los grandes de España. Seguimos creciendo para que, cuando nos toque organizar el Campeonato de España a nosotros, podamos hacer frente a todos haciendo un gran papel en las dos modalidades. Nos han galardonado con la mejor cantera de España, ya que hemos debutado con veinte chavales menores de dieciséis años que van dominando el juego, habiendo colocado a Fran, Aday, Reina y Nacho en el ranking nacional, todos ellos chavales menores de edad que luchan y viven este deporte como si todos los partidos fuesen un Barça-Madrid.

Este reconocimiento supone un valor añadido a nuestro club, ya que se premia no solo las posiciones de los chavales, sino a la persona que les enseña este deporte, que en este caso soy yo quien les trasmite el juego con todas sus normas, despertando en los chavales el gusanillo para que puedan jugar (siempre y cuando no suspendan ninguna asignatura de su curso lectivo). Promovemos valores esenciales que no queremos que se pierdan bajo ningún concepto”.

Nuestros mayores, nos hablan con devoción de los juegos que con los que pasaban las horas cuando eran niños. Entre ellos uno de los más practicados era el fútbol con chapas. Quizás  el correr de los tiempos, la tecnología, … han conseguido que se fuese olvidando este tipo de juegos y deportes. ¿hasta qué punto este deporte que hoy se practica en tu club, se parece al juego infantil del pasado?

En nada. De hecho este año ha habido muchos cambios en las reglas de juego, que has de incorporar a tu manera de jugar. El fútbol chapas es un deporte muy vivo, donde confluyen ingenio y maestría del más veterano con el desparpajo del nuevo. Lo bueno de este deporte es que siempre se puede practicar tengas la edad que tengas, lo importante es pasarlo bien. Nosotros en nuestro club contamos con jugadores muy buenos y otros que están aprendiendo, pero siempre se equilibran los partidos para que resulte interesante y saque el gusanillo a los participantes, la verdad es que os invitamos a probarlo, ¡engancha!

El club, único en la isla, se encuentra ubicado en el Puertito de Güímar ¿está abierto a que la gente pueda inscribirse y probarlo?

Si. Este club no cuenta con una sede como por ejemplo existe en Móstoles, Madrid, Cáceres, Fuenlabrada,… porque no está en un recinto como un bar o un local habilitado para ello. En Tenerife se encuentra como sede Ópticas Debor, un negocio del Puertito de Güímar que nos presta sus instalaciones para guardar los materiales necesarios para poder jugar. Los chavales están todos en contacto por whatsapp y quedan para jugar, pero siempre lo hacemos en la calle, a no ser que juguemos liga, que colocamos los campos dentro de la óptica para poder realizar los partidos. Esperamos poder crecer un poco y hacernos con un local para poder practicar nuestro deporte. Normalmente las fichas de inscripción son anuales y se abre el plazo en agosto hasta el treinta de septiembre, para poder federarte y participar tanto en la liga como en todos los torneos. Para ello pagamos 30€ por jugador (incluido ficha federativa) y si alguno quisiera entrar en cualquier momento del año, habría que cumplimentar la solicitud y aportar 15€ para participar sin coste alguno en todos los torneos y open sin coste adicional”.

¿Qué cualidades son las más importantes en un jugador/a de este deporte?

Más que cualidades es importante tener habilidades de puntería, ser fino y también conocer algo de fútbol para crear tus jugadas y anticiparte a la táctica del contrario. De resto, con jugar poco a poco se aprende a colocar, lanzar y defender cada vez mejor”.

¿Qué objetivos se plantea el club a medio y largo plazo?

Los objetivos del club son sencillos: intentar crecer y consolidarnos como opción al Campeonato de España por equipos, así como poder meter a alguno de nuestros chicos en el Campeonato de España individual dentro de los clasificados (dieciseisavos de final); eso en el aspecto deportivo a medio plazo. A largo plazo nos queremos postular como el mejor Open de España, en donde vendrán los veinte mejores de la LFC TOUR para disputarlo y así poder realizar un Campeonato de España en Tenerife, a ser posible en Güímar, aunque con los problemas de camas hoteleras que tenemos en el municipio, difícil lo veo. Trabajo, trabajo y trabajo”.

¿Les preocupa la difusión de este deporte? ¿Qué iniciativas realizan para que se conozca y practique?

Ahora mismo, los periódicos deportivos y los medios de comunicación en general son ajenos a muchas de las cosas que pasan en este deporte. Lo bueno es que poco a poco se ve cada vez más y crecemos en número de adeptos. Realmente ya contamos con el apoyo de la RTVC quien nos retransmitió parte del Open de Tenerife el año pasado y va a hacer lo mismo este año, así como varios medios de comunicación como swldl.com quien ya retransmite en directo varios torneos de toda España.  Tenemos propuestas para trabajar con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Candelaria y Güímar, así como el patronato de deportes de La Laguna, quienes se han interesado por nuestro club, así que haremos en el 2017 alguna exhibición o jornadas de liga en esos municipios para fomentar este deporte. Crecemos lentos pero con paso firme”.