El biólogo Pedro Pascual, del Instituto Español de Oceanografía, participa en la V Feria del Pescado de Arona

en ARONA el .

La quinta edición se centra en la pesca y platos a base de calamar, con acciones divulgativas y formativas, música, talleres, exposiciones, showcooking y degustaciones

La Feria del Pescado de Arona celebra este fin de semana (25 y 26 de agosto) su quinta edición con un amplio programa de ocio y gastronomía para toda la familia en el que, además, hace una apuesta por la divulgación científica y el debate entre investigadores y sector pesquero, que contará con la presencia del doctor en Biología Marina y miembro del Instituto Español de Oceanografía, Pedro José Pascual Alayón, quien dirigirá la ponencia titulada Pesquerías de Cefalópodos en el Banco Canario-Sahariano: Biología de los Calamares en Canarias.

Este evento constituye uno de los más destacados de Canarias en promoción, divulgación y defensa de la pesca tradicional y de la gastronomía marinera, pero también busca “fomentar y favorecer la sostenibilidad de los recursos pesqueros, tanto desde el punto de vista biológico, como del económico y social, lo cual es fundamental para el mantenimiento futuro del sector y de nuestros recursos naturales”.
Así lo explica la concejal de Promoción Económica, Empleo y Sector Primario, Dácil León Reverón, Área que organiza una Feria que atraerá a miles de personas a la bahía de Los Cristianos este fin de semana. El evento recupera este año la celebración en dos jornadas, con un amplio programa de actividades en torno a los procedimientos de captura y usos del calamar que llenará el paseo litoral de la bahía de Los Cristianos con conferencias, actuaciones musicales, talleres infantiles, exposiciones, cocina en directo y degustaciones gratuitas.

Las actividades comenzarán el viernes, a las 18:30 horas con conferencias de carácter divulgativo y formativo en las que participarán el doctor Pedro Pascual y miembros de la Cofradía de Pescadores. Además, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre) ofrecerá una masterclass sobre el aprovechamiento y preparación del calamar como producto gastronómico, acompañado de un vídeo tutorial de elaboración de una receta de risotto de calamar, a cargo del chef aronero Alejandro Bello, del restaurante El Lajar de Bello. La jornada finalizará con la actuación musical del grupo Jeita.

El sábado, Acyre sacará una olla gigante a la bahía para, entre las 16:00 y las 20:00 horas, realizar un showcooking de Guiso marinero de calamar, que se servirá en degustaciones gratuitas a partir de las 20:00 horas junto a otros platos elaborados por la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos. Durante toda la tarde del 26 de agosto, desde las 17:00 horas, habrá talleres infantiles y se podrá visitar una exposición de reproducciones de barcos de pesca, recorrer el embarcadero o conocer de primera mano usos y técnicas tradicionales, como la del tejedor de redes. El Grupo Al-Sur se encargará de poner el broche musical a esta quinta edición con una actuación en directo a las 21:00 horas.

La concejal explica que esta Feria tiene como objetivos principales “visibilizar, a través de la gastronomía y propuestas de ocio saludable para toda la familia, la pesca costera artesanal de la zona, una actividad de la que dependen muchas familias del municipio y que forma parte de la cultura e idiosincrasia de toda Arona, en confluencia con una apuesta por la sostenibilidad de los recursos”.