Basilio Labrador : El éxito de la derrota

en MIRA - DEPORTES el .

Quién nunca ha fracasado, tampoco ha intentado nada

Ganar y perder pueden constituir al mismo tiempo dos caras del éxito. Perder es un componente necesario para la victoria final, sólo ganamos cuando somos capaces de asumir la derrota. Necesitamos tolerar y aceptar el fracaso. Cuando lo hacemos, nos relajamos, aprendemos y seguimos formándonos, en eso consiste el éxito de la derrota.

Alguien me dijo no hace mucho tiempo que mi currículum de dos páginas era extraordinario. Le di las gracias por el halago, pero añadí que no había visto las no menos “extraordinarias” 200 páginas de reveses y fracasos que había tenido en mi carrera deportiva, sin los cuales esas dos páginas no podrían existir.

Toda persona que se realiza sabe que sus logros son la consecuencia de sus fracasos; estos fracasos ayudan a entender cómo mejorar y hacer lo correcto. En la derrota, si sabemos extraer las debidas enseñanzas, lograremos una victoria. Si asumimos plenamente el “fracaso” y sabemos utilizarlo, se convertirá en una herramienta vital para lograr el éxito.

Los grandes entrenadores y deportistas de élite experimentan muchos reveses en sus carreras deportivas, pero saben que la derrota, bien llevada, es un buen aprendizaje. Gracias a esos “errores” aprenden y trabajan duro para mejorar.

Muchos deportistas triunfadores han cometido un gran número de errores antes de llegar al éxito final. ¡Quién nunca ha fracasado, tampoco ha intentado nada!

Muchas gracias. Salud, suerte y… ¡hasta la próxima!

 

Basilio Labrador Sanabria  –  Atleta tinerfeño, 19 internacionalidades con España  — 5º en el Mundial de Stuttgart ´93  — Entrenador Nacional de Atletismo-  www.basiliolabrador.com