‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’

en ISLA el .

Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ es un proyecto de empleo que puso en marcha el Cabildo de Tenerife en el año 2015, con el objetivo de ofrecer un apoyo integral a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral. Este programa, que da cobertura a los vecinos de todos los municipios de la Isla, especialmente en los puntos con mayores tasas de desempleo o a los que no llegan los recursos normalizados de empleo, ofrece atención y asesoramiento individualizados, formación adaptada a las circunstancias de los participantes y a los perfiles profesionales que demandan los empresarios del entorno, prácticas en empresas e intermediación laboral.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y el trabajo de cuatro entidades de referencia en proyectos de empleo con personas con dificultades para acceder al mercado laboral: Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

Este programa, que en 2017 tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, forma parte del Marco Estratégico Insular (MEDI) del Cabildo de Tenerife y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Durante las dos primeras ediciones del programa, que contaron con un presupuesto total de 3,5 millones de euros, ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ facilitó que lograsen un empleo 1.184 personas con dificultades para acceder al mercado labor. Además, se formaron en total 2.407 participantes y completaron un itinerario personalizado de inserción laboral 2.661 personas.

El proyecto comenzó, en su primera edición, con trece nodos, cifra que se ha aumentado hasta los veintiuno con los que cuenta en la actualidad y que dan cobertura a los vecinos de todos los municipios de la Isla.

Perfil de los participantes

La mayoría de los participantes del proyecto (41 por ciento), tiene entre 30 y 45 años, mientras que el 34 por ciento del total es menor de 29 años. Además, casi la mitad de las personas contaban con menos de un año de experiencia profesional, y solamente el 26 por ciento contaba con estudios superiores, bachillerato o formación profesional. De igual modo, más de 2.000 de las personas usuarias de esta iniciativa no percibía ninguna prestación.

Un proyecto innovador

En el marco de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ han surgido iniciativas innovadoras que han dado respuesta a las necesidades concretas en materia de empleo de determinados colectivos. En este sentido, en 2016 se puso en marcha un proyecto experimental que permite facilitar la conciliación entre la búsqueda de empleo y la vida familiar. De esta forma, los padres y madres reciben formación en el mismo horario y en el mismo colegio en los que sus hijos asisten a clase.

Además, se abrió un centro de atención para familias con todos sus miembros en situación de desempleo, con el objetivo de dar una respuesta integral a las necesidades de la unidad familiar.

De igual modo, se han puesto en marcha programas de empleo destinados a mejorar la empleabilidad de determinados colectivos, como personas sin hogar, personas transexuales o personas de etnia gitana.

Mientras tanto, se implantará la metodología de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ en un nuevo proyecto que ha puesto en marcha el Cabildo para mejorar la empleabilidad de los vecinos que habitan en los diferentes núcleos poblacionales del Macizo de Anaga.