Balance actividad 2016 de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

en ISLA el .

Cruz Roja en la provincia de S/C de Tenerife cuenta con una amplia red territorial con:

  • 12 Asambleas locales, comarcales e insulares.

  • 55 puntos de actividad

  • Total 88 Sedes y Puntos de Acción

  1. PLAN DE SALUD

Con nuestro Plan de Salud promovemos acciones con un enfoque claramente proactivo, que da preferencia a la prevención de enfermedades y/o accidentes y la promoción de hábitos saludables y que pretende identificar los determinantes de la salud en cada caso, para tratar de influir en ella y en las propias comunidades.

En concreto, respecto del Programa de Atención Psicosocial a pacientes con Enfermedades Avanzadas, se atendieron a 1.152 usuarios/as a través de 3.909 intervenciones.

De las 1.152 personas atendidas:

  • 788 son mujeres y 364 hombres.

  • 1104 son españolas, 2 de Dinamarca, 3 de Finlandia y 1 de Francia

De las 3.909 intervenciones,

  • 2.966 fueron de carácter psicológico y 943 de tipo social.

  1. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Muchas de las empresas de nuestra provincia se han querido sumar a Cruz Roja a través de un enfoque de responsabilidad social corporativa para mejorar las condiciones de vida de las personas socialmente más vulnerables, que han colaborado con nosotros, entre otras acciones, a través de:

– Voluntariado corporativo

– Donaciones

– Cesión de espacios

– Apoyo a diferentes actividades

– Convenios de prácticas no laborales

– Promover actividades recaudatorias entre su personal

– Etc.

Todo lo cual revierte en beneficio de nuestra comunidad.

  1. PLAN DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

En 2016 tuvimos un total de 5.407 apariciones en los diferentes medios de comunicación de la provincia tinerfeña (prensa impresa y digital, radio y televisión).

Gracias a esta colaboración altruista, hemos logrado estar muy presentes en la sociedad, lo que ha repercutido en que cada vez sean más personas las que confíen en Cruz Roja para llegar a quienes más lo necesitan.

Además, Cruz Roja en la provincia tinerfeña también está presente en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google y YouTube y la página Web), facilitando así el acceso a tiempo real a la labor que desarrolla. Destaca nuestra presencia en Facebook y Twitter, con un aumento de nuestros seguidores, con respecto al año anterior, que se sitúa en un 49,9 y un 26,9 por ciento más, respectivamente.

Cantidad de seguidores y alcance logrado a finales de 2016:

  • Twitter: Seguidores: 7.006. Alcance-visualizaciones de mis publicaciones: 1.335.900

  • Facebook: Seguidores: 6.591. Alcance-visualizaciones de mis publicaciones: 1.638.385

  1. PLAN DE INTERVENCION SOCIAL

Se han realizado 49.815 intervenciones entre las que destacan la cobertura de necesidades básicas a la población tales como alimentación, pago de facturas de suministro eléctrico, alquileres, material escolar, y un largo etc., así como la atención a personas sin hogar ofreciéndoles comida y abrigo, entre otros.

Se han atendido a 17.362 personas de las cuales 1.955 son personas extranjeras que buscan en CRE ayuda para integrarse en su nuevo hogar.

La Teleasistencia aporta seguridad a las personas que viven solas o pasan largos periodos de soledad.

Acompañamientos, traslados, ocio y cultura, son algunas de las actividades que se han realizado con las más de 5.800 personas mayores y con alguna discapacidad que se han atendido a lo largo de 2016

  1. PLAN DE SOCORROS Y EMERGENCIAS

El Plan de Socorros y Emergencias es una de las áreas más arraigadas en la historia del Movimiento Internacional de Cruz Roja, hemos estamos presente en el momento que aparece una emergencia lo cual es posible gracias a una preparación y organización adecuada antes de que ésta se produzca.

Los equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIES) realizaron un total de 30 intervenciones en las que se atendieron un total de 2.510 (emergencias más significativas: incendio la Palma, edificio Arona, carretera de Teno…). A su vez, a lo largo de 2016, los ERIES, han realizado 25 ejercicios de adestramientos (simulacros).

Hemos estado en 1.380 servicios preventivos y hemos atendido a un total de 3.576 personas.

Cruz Roja en la provincia cuenta con un total de 24 ambulancias básica y 5 medicalizadas.

En cuanto a servicios acuáticos, este año 2016 hemos prestado servicios en 20 playas. En general se ha atendido a un total de 3.893 personas.

En cuanto a servicios acuáticos, hemos complementado el servicio con baño adaptado en 13 de las 20 playas supervisadas por CRE.

Cruz Roja, en momentos puntuales, ha apoyado a los servicios de urgencia de los diferentes hospitales, así como a otros organismos y ha realizado 191 asistencias de carácter urgente.

 6 PLAN DE EMPLEO

El Plan de Empleo para colectivos vulnerables de Cruz Roja en esta provincia ha desarrollado 24 Proyectos, implantados en 16 municipios, atendiendo a un total de 3.064 personas, de las cuales 1.621 han sido mujeres y 1.443 hombres.

Cada persona atendida ha recibido una media de 78 h de trabajo técnico, esto hace un total de 238.992 horas de intervención en total.

Hemos realizado 1.926 acciones formativas en competencias técnicas, estratégicas y de capacitación profesional. Se suscribieron más de 60 convenios de Prácticas no laborales con diferentes empresas colaboradoras del Plan de Empleo.

A lo largo del 2016 y desde los diferentes Proyectos de fomento al empleo se concedieron 864 medidas complementarias, repartidas entre becas y ayudas a las personas participantes de nuestros proyectos, a fin de que puedan acceder a la formación y mantenerse activos en la búsqueda de empleo.

A través del contacto con esas 534 empresas se alcanzaron 269 inserciones de mujeres y 251 de hombres, participantes de nuestro Plan de empleo, sumando un total de 520 inserciones laborales.

  1. PLAN DE MEDIO AMBIENTE

El Plan de Medio Ambiente llevó a cabo 4 Proyectos y 64 actividades de diferentes tipologías, entre ellas 19 fueron de sensibilización, 44 de intervención en el medio y 1 de comunicación. Todas ellas con el fin de sensibilizar a la sociedad de la importancia de la protección de nuestro entorno y a que nuestra acción favorece para que esto se logre. 1.627 personas participantes entre voluntariado, colaboradores y población general.

  1. PLAN DE CAPTACIÓN DE FONDOS

La captación de fondos propios nos ha permitido poder atender algunas de las demandas de aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social o riesgo de padecerla.

Gracias a nuestros socios, trabajamos para dar una respuesta cercana y ágil a quienes sufren la crisis, la soledad, el aislamiento o la falta de oportunidades.

Ser colaborador de Cruz Roja es ayudar a cambiar las cosas, no sólo por la contribución material sino porque el compromiso sirve de ejemplo a los demás y nos permite poco a poco dibujar nuevas realidades.

En la actualidad (a fecha 18 de abril de 2017), contamos con 33.150 personas socias y 335 empresas socias en la provincia tinerfeña.

  1. CRUZ ROJA JUVENTUD

Cruz Roja Juventud, formada por niños/as y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 30 años, trabaja por conseguir una sociedad más justa y respetuosa modificando el entorno para favorecer el desarrollo adecuado de nuestros proyectos de vida como personas.

Durante el 2016 hemos atendido a 13.495 niños/as y jóvenes, a través de los siguientes Programas:

  • Promoción y Educación para la Salud: dirigido a adolescentes y jóvenes, 2.920 usuarios/as.

  • Infancia Hospitalizada, dirigido a infancia y familia en el entorno hospitalario: 924 usuarios/as atendidos/a y 1.951 en Cibercaixas Hospitalarias.

  • 1.913 menores han participado en el proyecto de prevención de conductas violentas.

  • Perspectiva de género y Educación, 421 jóvenes.

  • Promoción del éxito escolar

Además 236 jóvenes fueron atendidos en el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica.

  1. PLAN DE VOLUNTARIADO

El voluntariado, nuestro pilar fundamental, hombres y mujeres que, de forma desinteresada y profesional, facilitan nuestra labor diaria.

Nº de voluntarios y voluntarias: 6.537, teniendo actividad asignada el 67,57%. En 2016, se incorporaron 740 personas. El perfil tipo del voluntariado según género es de un 50,42% Mujeres y 49,58% Hombres, de edad media 39 años y con estudios Secundarios. Del total de plazas ocupadas, 10.575, destacan mayoritariamente en: Socorros y Emergencias con el 30,31%, Intervención Social el 24,61%, Voluntariado y Participación el 18,70%, y Juventud el 9,90%.

  1. PLAN DE FORMACIÓN

A través de nuestro Plan de Formación formamos a las personas voluntarias de nuestra entidad, a nuestros equipos laborales y ofrecemos formación especializada y de calidad a la población general, por eso en nuestra Institución prestamos un Servicio altamente Profesionalizado. En 2016 formamos a 12.136 personas.

Llevamos a cabo 1.153 acciones formativas en toda la provincia. 1.342 personas se formaron en técnicas de reanimación cardiopulmonar. Y del total de personas formadas en la Provincia, 8.684 lo fueron a través de Proyectos de Acceso al Empleo. Llevándose a cabo 936 acciones formativas.

  1. PLAN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Cooperación Internacional engloba los Programas de: Ayuda Humanitaria, Cooperación para el Desarrollo, Cooperación Institucional y Sensibilización y Educación para el Desarrollo.

Educación para el Desarrollo. Se han realizado diferentes acciones de sensibilización tanto digital, a través de redes sociales, como presencialmente, coincidiendo con la conmemoración de los días mundiales de Refugiados, Derechos Humanos o el Día de África. El 25 de mayo, se desarrolló en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en colaboración con la Consejería de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife un acto de Celebración del día de África.

Cooperación Institucional. Se celebró en Tenerife la reunión anual de la Junta de Gobierno de la ACROFA (Asociación de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para el África francófona, lusófona e hispanófona) entre el 30 de marzo y el 3 de abril. A esta reunión, asistieron Presidentes de 5 Sociedades Nacionales Africanas de Cruz Roja y Media Luna Roja, representantes del Centro de Cooperación con África, además del Presidente Nacional de Cruz Roja Española y directivos de Cruz Roja en Canarias.

Campus África 2016. También se participó en el Campus ÁFRICA 2016, organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, durante el mes de julio. Al acto fue invitado Abdourahamane Cissé, Presidente de la Cruz Roja de Mali y de ACROFA, así como otros directivos de CRE.

Cooperación al desarrollo: El Cabildo Insular de La Palma aportó 1527,42€ al proyecto Contribución a la divulgación y a la protección de los derechos de las mujeres de Dakar y Thiès, Senegal, a través de su convocatoria anual de subvenciones.

Ayuda Humanitaria. Desde la provincia tinerfeña se han desplazado cinco delegados para apoyar el operativo humanitario desplegado en Grecia por el movimiento Internacional de CR, para apoyar a las personas migrantes y refugiadas que están llegando a Europa, vía el país helénico.

El lema: “Mujer, compromiso y solidaridad”

El lema elegido por Cruz Roja Española para esta celebración es “Mujer, compromiso y solidaridad”. Con él se pretende destacar el papel fundamental, comprometido y solidario de las mujeres en nuestra sociedad.

Además, se trata de un modo de realzar la importancia de promover la igualdad de género y el respeto de los Derechos y libertades fundamentales de las mujeres.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja de 190 países trabajan cada día para seguir fortaleciendo su conexión con las comunidades, al tiempo que forja alianzas en el plano local y mundial que propicien la paz, la estabilidad, la buena salud, el desarrollo socioeconómico, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.

En este Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se conmemora el 8 de mayo, resaltaremos especialmente la labor del voluntariado como una de las fuerzas que impulsan a nuestro Movimiento, más de 17 millones de personas voluntarias activas en todo el mundo. En España, más de 113.510 mujeres colaboran con Cruz Roja como voluntarias, lo que supone un 56 por ciento respecto al número total de personas voluntarias de la organización.

Por otro lado, en el año 2016, más de 355.400 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 62 por ciento de las personas participantes.

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también es una buena ocasión para recordar que, lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo, aprobados por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre de las Naciones Unidas.

Desde Cruz Roja Española se insta a todos los miembros de la sociedad a unir esfuerzos y eliminar barreras para conseguir este objetivo.

El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es una buena ocasión para pedir a todos los miembros de la sociedad unir esfuerzos para conseguir este objetivo y apoyar a la juventud que hoy es nuestro presente y mañana será nuestro futuro.