El Ayuntamiento de San Miguel inicia una campaña para fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional

en SAN MIGUEL el .

La iniciativa, se desarrolla en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Miguel y en el centro de Amisur. Charlas y talleres visualizarán las dificultades cotidianas que tienen que superar los vecinos que presentan algún tipo de discapacidad. Las propuestas, que se impulsan desde la Concejalía de Servicios Sociales, se prolongarán hasta el próximo mes de marzo.

Bajo el eslogan “San Miguel por la inclusión” se ha iniciado una campaña municipal con la cual el Ayuntamiento sureño quiere fomentar actitudes cívicas y responsables para con aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad.

La iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo mes de marzo y que se impulsa desde la Concejalía de Servicios Sociales, cuenta con la colaboración de distintas entidades y llegará a más de 300 personas. La intención, es concienciar de algunas conductas incívicas que perjudican a las personas que presentan alguna discapacidad, como el uso inadecuado de los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida.

Compromisos y medidas

Una de las primeras acciones de dicha iniciativa municipal son las charlas que ya se imparten al alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Miguel, las cuales llevan el título “Inclusión sin límites” e impartidas por Eloy Manuel Delgado González, vecino del municipio que ha querido sumarse a esta propuesta aportando su trayectoria, visión y experiencia como persona con diversidad funcional.

Delgado González, que repetirá su charla a finales de este mes a los alumnos de 3º de la ESO, destacó durante su intervención que el aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida en el citado Instituto cumple las condiciones básicas de accesibilidad, por lo que animó a la dirección del centro a continuar y profundizar en cuantas medidas sean necesarias para favorecer la integración.

En este sentido, desde el IES se señala que trasladará a la Consejería de Educación del Gobierno canario aquellas medidas para que el centro mejore su accesibilidad, como la señalización de rampas de acceso y la puesta en funcionamiento de los ascensores, entre otras.

Otra de las acciones que se contemplan en esta campaña municipal es la programada en la Asociación de Minusválidos del Sur (Amisur) a cargo de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Tenerife (Aupcan) con una charla-taller sobre la inclusión de las personas con discapacidad visual en su entorno, el 17 de marzo.

En el transcurso de dicha actividad el alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Aldea Blanca y los de Amisur conocerán cómo se educa a un perro guía y quién lo educa, la función del perro guía en la discapacidad, legislación vigente, perfil del usuario de un perro guía y el trabajo que realiza el voluntariado de Aupcan en el Sur de Tenerife.

La jornada finalizará con una exhibición de Aupcan con perros guías, además los usuarios de Amisur llevarán a cabo una muestra del trabajo que desarrollan en este centro.

Integración plena y real

Desde el consistorio sanmiguelero queremos impulsar estas campañas de concienciación y cualquier propuesta con la que consigamos lograr una integración real de los residentes que presentan alguna discapacidad”, señalan tanto el alcalde como la concejala de Servicios Sociales, Arturo González y Nuria Marrero, respectivamente. Añaden además que “desde el propio ayuntamiento se colabora con subvenciones específicas a colectivos con discapacidad como Amisur, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca o Prominsur, entre otros.

En esta campaña se cuenta con la colaboración desinteresada de los equipos directivos del IES San Miguel y de CEIP Aldea Blanca, así como de Amisur, Aupcan, Fundación ONCE y Eloy Manuel Delgado González.