El Ayuntamiento saca a concurso la teleasistencia domiciliaria y el transporte adaptado de 20 mayores al centro de día del Hospital de Dolores

en LA LAGUNA el .

Flora Marrero señala la importancia de estos recursos para las personas que viven solas, en el caso de la teleasistencia, y para propiciar la realización de actividades y la conciliación familiar

El Ayuntamiento de La Laguna publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dos anuncios de licitación para contratar el servicio de teleasistencia domiciliaria en el municipio y para la contratación del servicio de transporte adaptado para personas usuarias del centro de día de mayores del Hospital de los Dolores, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria en ambos casos. El importe total de licitación de la teleasistencia es de 173.785,39 euros y el del servicio de transporte adaptado es de 92.185 euros.

El plazo de ejecución del contrato de teleasistencia domiciliaria es de dos años y consiste en la prestación de un servicio social de atención y apoyo a las personas usuarias a través de una línea telefónica y dispositivos específicos.

La concejala de Bienestar Social, Flora Marrero, destaca la importancia del servicio de teleasistencia, “en especial, para las personas mayores que viven solas y que encuentran en este recurso una manera de sentirse seguras, no solo porque tienen una respuesta inmediata en el caso de que les ocurra alguna incidencia, sino también porque hay una persona que está pendiente de ellas y que les hace un seguimiento periódico para interesarse por su estado”.

El Ayuntamiento de La Laguna presta el servicio de teleasistencia domiciliaria de manera gratuita a personas que por razón de su edad, discapacidad u otra circunstancia se encuentren en situación de riesgo, que vivan solas permanentemente o durante gran parte del día, con una edad igual o superior a los 65 años. Las personas interesadas en recibir este servicio deben solicitarlo en las unidades de trabajo social de zona del municipio.

La teleasistencia domiciliaria consiste en un dispositivo con un pulsador conectado a la línea telefónica que lleva encima siempre la persona beneficiaria y que la persona acciona en caso de emergencia o de que le ocurra un incidente, para que se le atienda y se movilicen los recursos necesarios, en función de lo que requiera la situación. Además, se realiza un seguimiento telefónico periódico de la persona para interesarse por su estado y comprobar que se encuentra en buenas condiciones.

Transporte adaptado

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Laguna inicia el proceso de contratación del servicio de transporte adaptado con acompañante para veinte personas dependientes del municipio que son usuarias del Centro de Día de Mayores del Hospital nuestra Señora de los Dolores, ubicado en Taco, según se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El contrato estará vigente por dos años y el importe total de la licitación es de 92.185 euros.

Flora Marrero recuerda que el Ayuntamiento de La Laguna colabora desde el año 2007 en la prestación del servicio de transporte al centro de día de mayores del Hospital de Dolores, gracias a lo cual las personas usuarias pueden acudir y participar en las actividades que se ofertan.