El Ayuntamiento logra que el Gobierno se encargue de las excavaciones arqueológicas en La Catedral

en LA LAGUNA el .

El alcalde José Alberto Díaz y el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, acuerdan iniciar los trámites para ceder al municipio el Palacio de Nava

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, se ha reunido con el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; junto con la concejala de Hacienda y Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, con quien han alcanzado el acuerdo de que será el Gobierno de Canarias quien se encargue de realizar y costear las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Catedral de La Laguna.

Díaz destacó que se trata de “un buen acuerdo y un ejemplo más de la colaboración entre administraciones que genera frutos positivos para la gestión municipal, además de poder dar un impulso importante a este proyecto”. El alcalde también precisó que dado que las obras requieren de la autorización regional, “esta es la mejor fórmula ya que acortamos trámites administrativos puesto que las competencias son de ellos.”

Asimismo, Miguel Ángel Clavijo, hizo referencia a la importancia de “la cooperación de las administraciones en la gestión del Patrimonio Cultural, más si cabe, en La Laguna, en su condición de ciudad Patrimonio Mundial. En la reunión de hoy hemos marcado las prioridades para lo que resta de ejercicio, atendiendo a las necesidades de actuación que requiere el patrimonio de La Laguna”.

Candelaria Díaz indicó además que el Ayuntamiento entregará el proyecto a los técnicos del Gobierno de Canarias y apuntó que también ellos cuentan con personal especializado, lo que facilitará más aún el trabajo.

Por otro lado, también se abordó el futuro del Palacio de Nava, que es propiedad del Ejecutivo canario. Al respecto, se acordó iniciar los trámites para que el inmueble sea cedido al Ayuntamiento, aspecto que el alcalde califica de “muy positivo, lo que nos va a permitir avanzar en cuanto a qué alternativas buscar para su uso una vez que pueda ser rehabilitado”.

Respecto a las excavaciones arqueológicas en la plaza de la Catedral de La Laguna, el proyecto plantea una actuación para evaluar los posibles vestigios arqueológicos en la zona de la C/ Bencomo con una intervención de catas arqueológicas de tres por nueve metros más tres cuadrículas de un metro cuadrado.