El Ayuntamiento informa a los colectivos de El Rosario sobre el Consejo Municipal de Participación Ciudadana

en EL ROSARIO el .

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de El Rosario acogió el sábado este encuentro con el tejido asociativo del Municipio.

Más de una veintena de colectivos de El Rosario, entre asociaciones de vecinos, culturales y clubes deportivos, acudieron el pasado sábado, 18 de noviembre, a la presentación del futuro Consejo Municipal de Participación Ciudadana y del balance del proceso participativo iniciado en junio del año pasado. La cita estuvo presidida por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y los concejales de Participación Ciudadana y Empleo y Desarrollo Local, Fidel Vázquez y Yeray Gutiérrez respectivamente. Además, la exposición corrió a cargo del director del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de dinamización comunitaria, David Hernández.

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, explicó que “con este órgano municipal queremos que la ciudadanía no solo tenga voz sino también forme parte de las decisiones importantes del Municipio”. De esta forma, la Corporación local abrió un proceso participativo para consensuar un borrador de Reglamento de Participación Ciudadana.

Por su parte, el edil del área de Participación Ciudadana, Fidel Vázquez, detalló que “queremos ir implementando algunos órganos y canales de participación como los presupuestos participativos, la creación de una plataforma digital de participación (donde se podrán hacer propuestas) y este consejo municipal, que queremos que sea un espacio donde podamos aportar soluciones colectivas a los problemas y enriquecer la vida municipal con las propuestas que aquí se originen”.

En este sentido, el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Yeray Gutiérrez, sostuvo la importancia de que “los vecinos sean los protagonistas de estos encuentros para llegar a acuerdos colectivos que confluyan en este nuevo instrumento municipal que dará voz a los ciudadanos”.

Cabe recodar que la Ley 7/2015 de Municipios de Canarias prevé la existencia de un Consejo de Participación Ciudadana como órgano de estudio, asesoramiento, consulta, propuesta y seguimiento de la gestión municipal, donde se desarrolla la participación directa de los vecinos en la actividad pública local.

Por su parte, la Constitución, en su artículo 9.2º, obliga a los poderes públicos a facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.