El Ayuntamiento exhibe una maqueta tiflológica de la iglesia de la Concepción accesible para personas con ceguera o baja visión

en LA LAGUNA el .

Candelaria Díaz, concejala de Patrimonio Histórico, explica que se facilita la igualdad de oportunidades para el conocimiento de nuestra arquitectura

Dentro del marco de actividades del programa del 18 aniversario de La Laguna como Patrimonio Mundial, la concejala de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, ha presentado hoy la maqueta tiflológica de la iglesia de la Concepción, junto con el autor José María Cabrera Suárez y Andrés Guillén, director de la ONCE en Santa Cruz de Tenerife y Sandra Santana, consejera regional de la ONCE.

La UNESCO ha destacado a las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el título de Patrimonio Mundial, un reconocimiento que las obliga a que su bienes patrimoniales, además de ser preservados, restaurados, y estudiados puedan también ser disfrutados por todas las personas.

En ese sentido, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en cumplimiento de ese compromiso ha desarrollado en los dos últimos años, el proyecto de maquetas tiflológicas, o sea accesibles a personas con ceguera o baja visión para proporcionar a cada una de las 15 ciudades del Grupo una maqueta del bien patrimonial que designe cada uno de los Ayuntamientos de la red, financiando su elaboración a través de la subvención que dicho grupo recibe del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su Concejalía de Patrimonio Histórico, y en reuniones técnicas del grupo de Ciudades Patrimonio, definió como monumento emblemático del conjunto histórico para la realización de su maqueta la iglesia de La Concepción. Candelaria Díaz explicó que “una de las herramientas más utilizadas para transmitir conceptos a las personas ciegas y con discapacidad visual grave son las maquetas y que tiene como gran ventaja su carácter tridimensional, cualidad que permite su observación desde distintos puntos de vista y a diferente nivel de detalle, a la vez que posibilita una panorámica de conjunto”.

Díaz precisó que la maqueta estará de manera permanente en el patio de la Casa de los Capitanes y se tiene la vocación de realizar más maquetas en otros puntos emblemáticos de la ciudad histórica.

De esta forma, el Grupo proporciona recursos integradores que facilitan iguales oportunidades y cumple con las condiciones legalmente exigidas en materia de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, para el disfrute y conocimiento del patrimonio histórico que albergan sus ciudades.

El coste aproximado de la maqueta ha sido de 6.000 euros, abonados íntegramente por el grupo de Ciudades Patrimonio. Dicha maqueta mide 85 centímetros de largo, 37 centímetros de ancho y 35 centímetros de altura. Está realizado en un tablero contrachapado, resinas de poliuretano y plástico, con una base rectangular de 140 centímetros de largo, 50 centímetros de ancho y 19 milímetros de espesor.

Se incluye una placa de trazado del edificio en Braille, cartela con el nombre del edificio, escala y orientación en Braille con inclinación de 30º instalada sobre mueble de soporte que está realizado con tablero de fibras de 150 centímetros de largo, 60 centímetros de ancho y 85 centímetros de altura.

El mueble soporte contiene además dos cajones para cuadernillos de información, que está igualmente en Braille y el otro en un cuerpo de letra adaptado, y placas con la información de las entidades patrocinadoras. Para la realización del trabajo en Braille se ha contado con la colaboración de la ONCE a través de su sede provincial en Santa Cruz de Tenerife.

El autor de la maqueta es José María Cabrera Suárez, licenciado en Bellas Artes por la ULL, rama de diseño gráfico, también ha realizado otros trabajos como el Centro de visitantes del Parque Nacional del Garajonay; el Centro de visitantes de El Julan en el Hierro; el Museo de la Bajada en Santa Cruz de La Palma; y el Museo Roque Bentayga en Gran Canaria.