El Ayuntamiento de Arona inicia el procedimiento para instalar cámaras de videovigilancia en la zona de Verónica´s

en ADEJE el .

El Ayuntamiento de Arona ha iniciado el expediente para instalar cámaras de videovigilancia en los espacios públicos de la zona de ocio del centro comercial Verónica´s y adyacentes (en Playa de Las Américas), una propuesta que se elevó a la Junta Local de Seguridad celebrada hoy (29 de noviembre) en el municipio para su valoración técnica y de idoneidad y que ha sido bien acogida por los representantes del Gobierno central y de los cuerpos y fuerzas de seguridad asistentes. En esta reunión, se abordó, entre otros aspectos, las medidas de seguridad antiterroristas implantadas en el municipio y se anunció un proyecto piloto del Ayuntamiento para instalar pilonas automáticas en vías peatonales que permitan el acceso inmediato de los equipos de seguridad, emergencias y de los servicios municipales.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Arona ha acogido en la mañana de hoy (29 de noviembre) una reunión de la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde de Arona, José Julián Mena; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y compuesta por las concejalas de Seguridad, Raquel García, y Policía, Carolina Reverón, así como el jefe de la Sección de Ingeniería y coordinador de Protección Civil de Arona, Julio Calzadilla, y representantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Por los cuerpos y fuerzas de seguridad, asistieron el comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Playa de Las Américas, Carlos Ludeña; el jefe de la compañía de Playa de Las Américas de la Guardia Civil, Gabriel Cordero; el teniente jefe del Puesto de Playa de Las Américas de la Guardia Civil, Ricardo Marrero; el sargento de la Guardia Civil de Tráfico, Javier Osorio; el inspector de la Policía Local de Arona, Miguel Miranda, y el subinspector de la Policía Local, Martín Reverón.

La sesión contó con un orden del día de cuatro puntos. Una de las propuestas centrales fue la propuesta del Ayuntamiento para la instalación de sistemas de videovigilancia en este ámbito de ocio nocturno, dado el tipo de actividad y el volumen de afluencia de personas diariamente, ya que se trata de un entorno turístico sin temporalidad.

Las medidas disuasorias y de seguridad pasiva han demostrado ser muy eficientes en cuanto al número de agentes que se tienen que destinar a la zona en concreto. No obstante, esta propuesta necesita la participación de Policía Local y de la Policía Nacional a la hora de justificar la necesidad de colocación de cámaras de seguridad en la vía pública, porque debemos primar la conciliación con el derecho a la intimidad y a la propia imagen de la ciudadanía.

Así lo destacó el alcalde, quien resaltó la voluntad municipal de iniciar un procedimiento que emana del informe de la jefatura de la Policía Local recomendando esta instalación. “Este entorno recibe a centenares de personas cada día y siempre ha sido un lugar de especial atención en cuanto a la gestión de la seguridad, por eso entendemos que es deseable optar por una medida que ha demostrado su eficacia en otras localidades con entornos similares. Garantizar la seguridad de las personas que residen o visitan la ciudad de Arona es una de nuestras acciones prioritarias de gobierno, por lo que continuaremos avanzando medidas en esta materia”.

Mena valoró la buena acogida de la iniciativa en la reunión, donde tanto por parte del subdelegado del Gobierno, como por el comisario de la Policía Nacional, que es el cuerpo de seguridad competente en la zona, manifestaron el apoyo a esta medida propuesta por el Ayuntamiento.
La concejal de Policía explicó que se acordó iniciar el expediente para la instalación, un procedimiento “esencial para garantizar los derechos individuales y que se trata de una medida justificada que, creemos, es una necesidad histórica en la zona, no solo porque supondrá un notable refuerzo de la seguridad, sino porque está plenamente demostrado que funciona como medida disuasoria. De hecho, hemos mantenido reuniones previas con representantes de otros municipios que cuentan con estos sistemas para conocer su funcionamiento y comprobar sus buenos resultados”.

Así, se solicitará a la Subdelegación del Gobierno un informe de incidencias en la zona de la Policía Nacional. Tras recabar todos los datos necesarios, serán expuestos en la Comisión de Videovigilancia y, una vez se decida sobre su viabilidad, es la Delegación la que otorga el permiso. Seguidamente, se inician las cuestiones técnicas de colocación de las cámaras y el sistema de visionado en la sala de la Policía Local.

Medidas antiterroristas
Además, se abordó la situación y las medidas implantadas en el municipio con motivo del Nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista, tanto permanentes como adaptadas a eventos. En la reunión, se anunció que se está desarrollando un proyecto de instalación de bolardos móviles para las zonas peatonales del municipio con accesos a estacionamientos privados o con el fin de garantizar una mayor efectividad de los servicios municipales y de seguridad y emergencias.
En este sentido, se va a contemplar, como experiencia piloto, la colocación de mecanismos automáticos y mediante un sistema de identificación de matrícula complementado con cámaras de seguridad. La zona prevista es el inicio de la avenida de Los Playeros de Los Cristianos, junto a la plaza de la iglesia.
El primero de los puntos del orden del día consistió en el análisis de la estrategia de coordinación y colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con la Policía Local del municipio, un modelo de cooperación que se valoró como “un referente”, ya que es constante e incluye reuniones semanales de coordinación de la Policía Local con Guardia Civil (cada jueves) y CNP (cada viernes).
El último punto del orden del día consistió en la solicitud del municipio para que se amplíe la dotación de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la comarca Sur. En este sentido, el alcalde destacó la declaración efectuada por el consejero de que “tenemos motivos para ser optimistas, porque se van a revisar los catálogos”.