El Ayuntamiento de Arico garantiza la continuidad de la guardería pública, la atención domiciliaria a mayores y el centro de día

en ARICO el .

El Pleno aprobó el Plan Económico Financiero, documento que recoge una serie de medidas para aumentar los ingresos municipales sin elevar la presión fiscal a los residentes pero que evitará la pérdida servicios no obligatorios.

El Centro Infantil de Atención Temprana, la guardería pública, la atención domiciliaria de mayores y el centro de día, entre otros recursos, continuarán prestándose por el Ayuntamiento de Arico una vez aprobado por el Pleno el Plan Económico Financiero solicitado por el Estado para seguir prestando servicios no obligatorios para las administraciones locales.

En este sentido, el documento ratificado con los votos favorables del grupo de gobierno y la abstención de la oposición prevé un aumento de los ingresos mediante la actualización de determinadas tasas e impuestos, como la relacionada con el canon de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, entre otras.

El trabajo y compromiso del gobierno local han impulsado un Plan que nos permitirá seguir ofreciendo una serie de servicios muy importantes para nuestros residentes y su calidad de vida sin aumentar la presión fiscal a los vecinos y vecinas de nuestro municipio”, señala el concejal responsable de Hacienda en dicha Corporación pública, Andrés Martínez.

Al respecto, el edil augura que “el recorrido del Plan Económico Financiero será corto porque una vez las cuentas de 2016 se liquiden confirmarán que el remanente del ayuntamiento será positivo y recuperemos la estabilidad que perdimos en 2015, cuando los gastos superaron los ingresos”.

No obstante, por Ley hemos tenido que reflejar en un documento las medidas a llevar a cabo para aumentar los ingresos y, de este modo, evitar la pérdida de competencias”, indica el titular de Hacienda ariquero.

Nunca ha sido intervenido por el Estado

Además, podemos sentirnos satisfechos por la gestión económica que hemos llevado a cabo todos y cada uno de los concejales y concejalas que conforman el grupo de gobierno, más cuando el Remanente de Tesorería supera los 6.000.000 de euros. Es decir, gozamos de buena salud financiera”, asegura el concejal, quien también afirma que “en ningún momento el Ayuntamiento de Arico ha sido intervenido por el Estado, como así avala desde Intervención”.

Martínez resalta que “el siguiente paso que vamos a dar será la aprobación del presupuesto, documento en el que estamos trabajando y en que reforzaremos las políticas de empleo, la formación y los servicios sociales, al igual que la inversión y las ayudas a colectivos”.