El Ayuntamiento amplía la cobertura y el presupuesto del servicio de teleasistencia domiciliaria

en GRANADILLA el .

María de la O Gaspar destaca la apuesta que se está realizando y el incremento de personal para cubrir la demanda real

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, cuya responsable es María de la O Gaspar González, está realizando una apuesta importante en aras de dar cobertura a la demanda real de la población del municipio que más lo necesita. En este sentido, hay que destacar la ampliación que se ha llevado a cabo del servicio de teleasistencia domiciliaria, incrementándose en 75 terminales, con el fin de dar respuesta a las necesidades actuales, y la partida presupuestaria de 18.540 euros para este fin.

Gaspar explica que esta prestación, que se desarrolla a través de Cruz Roja, está dirigido especialmente a personas dependientes y con discapacidad. Añade que se trata de un servicio de atención telefónica permanente en el cual, el usuario, ante cualquier situación de emergencia social o sanitaria, solo tiene que pulsar el botón de un pequeño dispositivo que lleva colgado del cuello o en la muñeca, y entrar así en contacto con la central de asistencia domiciliaria que atenderá su solicitud de manera inmediata, durante las 24 horas y los 365 días del año.

El objetivo principal, argumenta la concejala, “es, sin lugar a dudas, la mejora de la calidad de vida de la persona y proporcionar tranquilidad, seguridad y protección”. Este servicio ofrece una intervención rápida en situaciones de emergencia y posibilita la estancia en su domicilio a personas que precisan de un cuidado permanente. Entre los requisitos figuran ser mayor de 65 años y ser dependiente, no padecer incapacidad mental y disponer de teléfono fijo en casa, entre otros aspectos.

Ayuda a domicilio. Otra de las prestaciones que ha mejorado su cobertura es la ayuda a domicilio, indica Gaspar, atendiendo a alrededor de 180 personas. María de la O Gaspar señala que se ha procedido, también, a ampliar la plantilla con dos nuevos auxiliares, además de cubrirse las bajas y reforzarse el servicio de limpieza.

La ayuda domiciliaria constituye un conjunto de actuaciones, llevadas a cabo, preferentemente, en el domicilio del beneficiario, de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, dirigida a personas y familias que se encuentran en situaciones de especial necesidad, facilitando su permanencia y la autonomía en el medio habitual de convivencia.