Ayoze Pérez “Cumpliendo un sueño”

en MIRA - DEPORTES el .

“Pese a todos los éxitos, me quedo más con las amistades y todo lo que me ha dado este deporte”

(Fran García, marzo 2017Casi de casualidad, como él mismo nos cuenta, comenzó la carrera deportiva del güimarero Ayoze Pérez. Son esas casualidades que cambian la vida de alguien y que en este caso sirvió para que el deporte no perdiera a un magnífico atleta. Para corroborar lo de “magnífico”, les dejamos una muestra de su historial:

  • Campeón de la media maratón internacional Adidas Half Marathon Dublin 2007.
  • Bronce en la media maratón internacional ING Amsterdam 2007.
  • 7º de España de 10000 ml Campeonato Universitario 2009.
  • 7º del mundo M-35 10000 ml Campeonato del Mundo Master Lyon 2015.
  • 9º del mundo M-35 5000 ml Campeonato del Mundo Master Lyon 2015.
  • Campeón de Europa de campo a través por relevos M-35 Portugal 2016.
  • 7º de Europa Media Maratón M-35 Portugal 2016.
  • Subcampeón de España 5000 ml M-35 Elche 2016.
  • Campeón de Canarias de campo a través tanto a nivel individual como de clubes en varias ocasiones.
  • Campeón de Canarias de 3000 ml, 5000 ml, 10000 ml, 5000 en ruta y 10000 en ruta en varias ocasiones.
  • Ganador de multitud de carreras populares del calendario canario.

Tanto le cambió la vida, que su pasión se ha convertido también en su trabajo ya que regenta su propio centro de entrenamiento en La Laguna, llamado “Cinesis”. Sus próximos objetivos son el Campeonato de España de campo a través veterano el 19 de marzo y el Campeonato de España de 5000 metros veterano a finales de junio. Con la humildad como estilo de vida, este gran campeón nos desgranó cuál ha sido su historia.

¿Cómo y cuándo es tu llegada al mundo del running?

“Empecé de casualidad en esto del running. Estábamos jugando a fútbol sala con varios amigos en la cancha del instituto como muchas tardes. Uno de mis amigos, Héctor Torres, comentó que ese día había una carrera en Güímar. Era una milla de 1609 metros y como podíamos apuntarnos, decidimos participar varios. Me gustó tanto la experiencia que Héctor y yo continuamos corriendo carreras en diferentes lugares de la isla. Era muy emocionante ver todas las carreras que habían cada fin de semana y descubrir sitios de la isla que no conocía. Nos fuimos enganchando y Héctor decidió dar de alta el club de triatlón que había formado, el “Trivalle Güímar” como club de atletismo. La primera temporada éramos los atletas de las categorías base que Héctor entrenaba y cuatro atletas en categoría absoluta. Cada año fuimos creciendo y en cuatro temporadas ya logramos ser campeones de Canarias de cross corto. El club se ha convertido en el referente canario del atletismo de fondo y para mi ha sido un honor poder ser parte de los éxitos de un club de mi municipio”.

Imagino que cuando te iniciaste en este deporte no esperabas conseguir tantos éxitos, incluso internacionales como el Campeonato de Europa por equipos de veteranos ¿De cuál de estos logros te sientes más orgulloso?

“He tenido la suerte de ganar medallas y diferentes pruebas tanto a nivel internacional, como nacional, regional y tinerfeño. Muchos de esos momentos los tendré siempre grabados en mi memoria como escuchar el himno español junto a dos compañeros de batallas como Matías Ojeda y Roberto Vera. Un podium cien por cien canario y logrando la medalla de oro en el Campeonato de Europa de campo a través veterano por relevos. Pese a todos los éxitos, me quedo más con las amistades y todo lo que me ha dado este deporte. Me ha permitido vivir de mi pasión y actualmente tengo un centro de entrenamiento en La Laguna llamado “Cinesis”. En este punto tengo que agradecer a mi pareja Carlota González que además de ayudarme y acompañarme en el camino también comparte mi pasión y es corredora. Gracias también al apoyo de mi familia. En el centro realizamos entrenamientos de fuerza adaptados a todas las personas y edades. Además entreno a varios corredores. Para mí es muy gratificante cuando uno de mis atletas logra una marca porque es como si lo hiciera yo mismo”.

Has tenido la oportunidad de participar en una gran cantidad de pruebas ¿cuál es para ti esa cita ineludible en tu calendario, esa prueba a la que no puedes faltar?

“En mi calendario insular intento que no falte el “Cross María Auxiliadora”. Desde la primera vez que lo corrí sentí algo especial al llegar a la recta de meta y ver el ambiente en la llegada. Siempre me han tratado muy bien en La Orotava y es el cross más antiguo de Tenerife. Tiene un circuito exigente que se adapta bien a mi estilo de correr. También son muy especiales las pruebas que se disputan en Güímar e intento no faltar a ninguna… por lo menos las de asfalto ya que las de montaña, por ahora, no suelo competir.

También quiero destacar la media maratón de Valencia, una prueba que he corrido en varias ocasiones. La considero todo un referente internacional como evento de este tipo. Una ciudad como valencia que la llaman la ciudad del running con una gran infraestructura y espacios para corredores. Es una gozada para los corredores visitar Valencia”.

Aparte del reconocimiento y los éxitos ¿qué te ha aportado durante estos años, tu deporte? ¿qué personas han sido referencia para ti?

“En un deporte tan sacrificado como las carreras de fondo hay muchas personas que son un ejemplo de sacrificio, constancia y trabajo diario. Muchos de estos grandes deportistas además son humildes y grandes personas. Algunos de mis referentes son Antonio M. González (Melo) un atleta con gran calidad y que me animó participar en carreras, paisano de Güímar y mejor persona. Juntos hemos compartido muchas carreras. Ha tenido mala suerte con las lesiones pero pese a todo, sus resultados son espectaculares cuando puede correr. Jamás olvidaré un campo a través en el que caí y él me ayudó a levantarme y después siguió corriendo. Logró quedar entre los primeros y su gesto fue impresionante.

Otros de mis referentes por esas mismas cualidades son Alexis Clemente, Nacho Martín, David Reyes,…

Por suerte también hay atletas más jóvenes y que ya demuestran tener estos mismos valores y calidad atlética como Samuel Chávez o Francisco Cabrera Galindo por citar algunos”.

En un número anterior, tuvimos el privilegio de tener a Tomás Padrón en nuestro boletín deportivo ¿Te ves con cuerda para rato, como este crack?

“Tomás Padrón es todo un ejemplo e inspiración. Sin duda es un objetivo poder estar compitiendo todo el tiempo que pueda. Para eso se debe tener cuidado y seleccionar las pruebas y las distancias. Cuerpo sólo tenemos uno y debemos evitar castigarlo en exceso para poder escapar de las temidas lesiones. Por desgracia, nosotros competimos y exponemos al cuerpo a duros entrenos y competiciones. No siempre la distancia más larga es la mejor y siempre debemos planificar y correr las pruebas con cabeza y respetando los descansos”.

¿cuál es la distancia en la que te sientes más cómodo? ¿Te planteas en un futuro pasar a las largas distancias (ultras), o disputar más pruebas de triatlón?

“Me encantan las carreras entre cinco y diez kilómetros. Me siento más cómodo en los diez kilómetros. He preparado dos maratones y he acabado una. En unos años me veo corriendo alguna maratón al año. Más de esas distancias por ahora no lo veo. El triatlón me gusta, he participado varias veces en el bestiatlón de Tejina y lo he ganado, aunque apenas se nadar. Me gustaría pero a más largo plazo hacer un triatlón de larga distancia”.

Cada vez hay más gente que dedica parte de su tiempo al deporte, lo cual es muy positivo, aunque especialmente en el running a veces queremos ir más rápido de lo que es conveniente ¿qué consejos le darías a la gente que pretende participar en pruebas competitivas?

“Lo más importante es ir poco a poco, de manera progresiva. El ser humano tiene una gran cualidad que nos hace ser una especie fascinante y es la capacidad de adaptación. Pero para que esas adaptaciones se hagan bien debemos ser pacientes y empezar con pequeñas dosis. Para empezar a correr no es hacer el tiempo que aguante corriendo lo más rápido que pueda. Es mejor hacer un tiempo determinado caminando y corriendo si hace falta. Poco a poco y con continuidad serás capaz de hacerlo todo corriendo y podrás seguir aumentando ritmos y tiempo. Lo mismo con las carreras; no comiences con una ultra, no tengas prisa, primero distancias más cortas. Domina esas distancias y después sigue aumentando. Avanzando lento pero seguro. En este deporte la forma de llegar y mantenerse es la continuidad, el trabajo diario, el ir sumando día a día. Si haces esto y escuchas a tu cuerpo tendrás más posibilidades de disfrutar de un deporte y una larga vida atlética”.