Atenery Hernández: persiguiendo el sueño olímpico

en MIRA - DEPORTES el .
“Todo depende de mí y está en mis manos lograr esa clasificación, iremos a por todas y deseo de todo corazón estar en Tokio 2020”

La halterófila lagunera prepara ya el mundial de Turkmenistán, que será el culmen de una exigente temporada que la ha llevado a disputar el europeo de Bucarest, los Juegos Mediterráneos en nuestro país y más recientemente los campeonatos de España, donde lograba el título nacional absoluto de su categoría.

La cita de noviembre en el país asiático, será la primera opción para conseguir puntos de cara a la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, objetivo que tiene entre ceja y ceja la extraordinaria deportista lagunera.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Atenery, que nos contó sus sensaciones y como prepara este exigente e importante tramo de la temporada.

 ¿Qué balance haces de tu temporada hasta ahora, después de haber competido en el europeo de Bucarest, y más recientemente en los Juegos del Mediterráneo y Campeonato de España?

“Bueno, la primera competición del año fue el europeo. Recuerdo haber hecho una competición dura. Íbamos bien pero no al 100%, aunque teníamos mucha ilusión de poder estar entre las 3 primeras de Europa. Finalmente no salió como esperaba y bueno me quedé fuera del podium. Lo siguiente fueron los Juegos Mediterráneos donde llegué mejor físicamente que para el europeo. Además iba con muchas ganas porque eran mis primeros Juegos Mediterráneos y si a eso le sumas que se hacía en nuestra casa (Tarragona)… Quería hacer una gran competición, subir al podium y quitarme esa espina del europeo y bueno salió medio bien. Esa medalla en arrancada salvó un poco la competición aunque a nivel de marcas personales me quedé lejos, pero luchamos por esa medalla con todo. Después de los Juegos Mediterráneos me cogí una semana de descanso y empezamos a preparar el campeonato de España con tranquilidad sin castigar tanto el cuerpo porque sabíamos que teníamos que estar en el mundial al 100%. Entonces mi único objetivo era competir por última vez en -53kg (los pesos por categoría cambian a partir de ahora) y quedar Campeona de España Absoluta por última vez en esa categoría que tantas alegrías me dio. Fue un momento un poco nostálgico porque en esa categoría conseguí muy buenos resultados. Y bueno la competición fue muy bien. Salí muy tranquila, con buenas sensaciones e hice seis intentos válidos para finalmente conseguir ese objetivo de ser primera”.

 El mundial de Turkmenistan está a la vuelta de la esquina y además de la importancia de este evento por sí mismo, comienza el período de calificación olímpica ¿cómo va tu preparación para esta cita?

“Si, el mundial es la primera semana de noviembre. Ahora mismo me encuentro bien, estoy en mi segunda semana de la planificación, y la verdad que emocionada porque sabemos que es importante. En este mundial empieza la clasificación para los Juegos como dices. Estará difícil como siempre ya que todas irán muy fuerte. Por mi parte, me preocuparé de entrenar muy duro, cuidándome y cuando llegue el día dejarme el alma y hacerlo lo mejor posible para estar cada día más cerca de mi gran objetivo”.

 Ha cambiado el sistema clasificatorio para Tokio 2020, en relación con Río 2016, asignándose plazas a nivel individual y no por ranking de países ¿te beneficia este cambio?

“Efectivamente han cambiado el sistema clasificatorio. Nos piden participar en  seis competiciones antes de los Juegos y hay que intentar quedar lo mejor posible en cada una y obtener el máximo de puntos que se pueda, para lograr la plaza olímpica. Bueno la verdad que todos tenemos posibilidades, tanto individual como por equipos, pero clasificarse para unos Juegos Olímpicos no es fácil. Eso sí, sé que ahora todo depende de mí y está en mis manos lograr esa clasificación. Iremos a por todas y deseo de todo corazón estar en Tokio 2020”

 Se han establecido nuevas pesos para las categorías olímpicas, lo que implicaría que debes ganar algún kilo para entrar en la de -55 kg ¿Qué implicaciones puede tener para ti este hecho a la hora de competir?

“Si, han cambiado las categorías. En la mía me han aumentado dos kilos lo que por una parte nos beneficia porque así mi cuerpo no sufre tanto y físicamente podemos estar más fuertes y evitando lesiones, pero por otra parte necesitamos un tiempo de adaptación porque -55kg es la categoría pero entrenando tienes que estar unos kilos por encima y hay que adaptarse a esos pesos, entrenar y acostumbrarse a moverse con esos kilos de más. Ahora me cuesta un poco porque estaba acostumbrada a estar más ágil pero bueno, todo es cuestión de tiempo y tengo muchas ganas de ponerme fuerte en esta nueva categoría, conseguir grandes resultados como los que conseguí en -53kg y hacer historia en esta nueva categoría”.