#AronaAvanza trae al municipio más de 7 millones de euros en obras para la mejora de infraestructuras

en ARONA el .

La primera fase de la iniciativa aglutina en paneles informativos, que recorrerán los centros cívicos y culturales del municipio, un total de 11 actuaciones ya ejecutadas, en curso o a punto de iniciarse

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha presentado hoy en la Casa de la Bodega del casco la iniciativa #Arona Avanza, una estrategia de planificación para la mejora de las infraestructuras del municipio. La primera fase aglutina11 proyectos ya realizados, en ejecución o que comenzarán a ejecutarse a corto plazo, que suponen una inversión superior a los 7 millones de euros y que se acercarán a la ciudadanía mediante paneles que, durante los próximos meses, recorrerán los centros cívicos y culturales del municipio.

Estos 11 proyectos suponen una inversión total de 7.130.510,95 euros, actuaciones de competencia municipal y que eran muy necesarias. “Hablamos de un esfuerzo inversor muy importante, que ha sido la máxima desde el inicio del mandato para solventar el estado de abandono en el que ha estado sumido el municipio en los últimos años. De hecho, solo en 2016 superamos de manera notable la inversión realizada cada año durante toda la última década”.

Así lo explicó el alcalde a los medios de comunicación, quien anunció que “esta es solo una primera fase de muchas más propuestas. La mejora de las infraestructuras siempre ha sido prioritaria y en ese camino hemos estado trabajando desde el primer día. Pero esta labor no se queda aquí, porque ya estamos planificando una segunda fase de muchas que, por ejemplo, incluirá la retirada de la polémica pasarela de la entrada a Los Cristianos y la ejecución de un nuevo modelo seguro para los peatones en toda esta avenida, también para los accesos a la zona deportiva y educativa”.

Los proyectos de esta primera fase ya ejecutados son la primera fase del plan de adecuación y mejora de las áreas de juegos infantiles del municipio, que se encontraban en un estado incluso bochornoso y que, en una primera intervención, han supuesto una inversión de 150.000 euros; la estrategia de adaptación para el fomento del uso de la bicicleta en la zona Urban, recogida en este programa comunitario, por 90.000 euros; la mejora de dos campos de fútbol y la sustitución del césped artificial, por casi 264.000 euros.

2 millones en asfaltados

Además de la primera fase del plan de asfaltados, con una segunda fase que ya está en proceso de licitación. La mejora del viario municipal supondrá una inversión de 2 millones de euros y actuaciones en más de 24 kilómetros lineales de vías, con 14 actuaciones ya ejecutadas.

Ya está a punto de concluir el equipamiento para el mercado del agricultor de Valle San Lorenzo que, con 80.000 euros y la dotación de la plaza de un ingeniero agrícola, permitirá que Arona pueda contar, por primera vez, con una importante instalación para el apoyo al sector agrícola de la localidad. También están ejecutándose y se concluirán en breve actuaciones como la creación del Centro de Apoyo al Empresario o el nuevo Centro Cívico, ambas en Las Galletas y con una inversión superior a los 2 millones de euros.

Ya está adjudicada y comenzará en breve la creación del parque urbano La Trujilla, en Cabo Blanco, por casi 1,5 millones de euros, o la construcción del pabellón polideportivo de Valle San Lorenzo, que también responde a una importante demanda ciudadana y que supondrá una inversión superior al millón de euros, así como la mejora de la accesibilidad en los centros cívicos, con actuaciones por un valor de casi 65.000 euros en Valle San Lorenzo, La Camella y El Fraile.

Mena, que estuvo acompañado de los concejales de Obras y de Promoción Económica, José Luis Gómez y Dácil León Reverón, respectivamente, manifestó que #AronaAvanza nace como un ejercicio de transparencia, para que la ciudadanía conozca las intervenciones que se están ejecutando en el municipio y, con la información a su alcance, pueda hacernos llegar sus propuestas a través de los diversos cauces de participación que ponemos a su servicio.

En esta primera fase de exposición pública, los paneles recorrerán los centros culturales y cívicos del municipio porque “las actuaciones se están realizando en todos los barrios y porque Arona solo hay una, sin barrios de primera o de segunda. Hemos apostado por un concepto muy visual, que transmita la máxima información de manera sencilla y donde se incluye también el presupuesto de cada una de las actuaciones”.

Asimismo, recordó que, “durante este mandato, hemos tenido que enfrentar asuntos que requerían de una rápida intervención, especialmente en la regularización de servicios, pero también encontramos carencias en infraestructuras y retrasos en la ejecución del programa Urban que han requerido un esfuerzo y dedicación extraordinarios por parte del personal y trabajadores del Ayuntamiento, a los que quiero agradecer públicamente su dedicación para desbloquear un municipio que, no olvidemos, es el tercero de la Isla en población”.