Arona revisa cinco siglos de vivencias en sus Encuentros con la Historia

en Sin categoría el .

encuentros_historia_valleEl municipio recuerda el quinto centenario de las Datas, documento histórico en el que aparecen los topónimos de Valle San Lorenzo, Los Cristianos y Las Galletas

\r\n \r\n

Este año se cumple el quinto centenario de la aparición, por primera vez en un documento histórico, las Datas de Tenerife, de los nombres de tres núcleos de Arona, Valle San Lorenzo, Los Cristianos y Las Galletas, una efeméride que centra los Encuentros con la Historia. La Concejalía de Patrimonio Histórico ha organizado unas jornadas que, con las aportaciones de historiadores e investigadores, servirán para recorrer más de cinco siglos de vivencias y brindar un homenaje a aquellos que han sido parte importante de su devenir como pueblo.

\r\n

El Centro Cultural de Valle San Lorenzo acogió el pasado viernes el primero de estos encuentros, donde la doctora en Historia y vecina de este núcleo, Carmen Rosa Pérez Barrios, explicó al público asistente qué supusieron realmente las Datas de Tenerife y el procedimiento de reparto de tierras en el contexto histórico de la Edad Moderna y posterior a la conquista.

\r\n

El encuentro, que contó con la música de la Agrupación de Pulso y Púa de la Escuela Municipal de Música y Danza de Arona, fue una oportunidad para recordar a los trabajadores del antiguo cine que se erigía en el lugar en el que hoy se encuentra el Centro Cultural del Valle, una ceremonia que incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa.

\r\n

Los Cristianos brindó también ayer (23 de noviembre) un homenaje a las mujeres que han dedicado su vida al mar y la venta del pescado en el municipio, con un reconocimiento público a las participantes en el documental Barqueras y Marchantas de Arona, mujeres de Los Cristianos y Las Galletas que desempeñaron oficios muy importantes en el entramado socioeconómico del municipio del momento, un vídeo que recuerda una forma de vida en Las Galletas y Los Cristianos, de notable dureza y sacrificio, y que se proyectó en el Centro Cultural de este núcleo costero.

\r\n

El magistrado e investigador de la historia del municipio, Nelson Díaz Frías, fue el encargado de desgranar los 500 años de historia de la playa de Los Cristianos transcurridos desde la data de repartición de terrenos por el Adelantado Fernández de Lugo.

\r\n

Los Encuentros con la Historia se han iniciado con este quinto centenario de las datas, pero nacen con la vocación de ser un foro de análisis y difusión de la historia del municipio, con el convencimiento de que la información es el camino para salvaguardar el patrimonio. “Conocer nuestra historia nos permite crear identidad y propiciar el cuidado y respeto por los elementos, tangibles e intangibles, que la conforman”, señala el concejal de Patrimonio Histórico, Luis García.

\r\n

Así, los Encuentros continuarán tras las navidades con encuentros mensuales, en los que otros ponentes destacados desgranarán los aspectos etnográficos, arqueológicos, artísticos y socioculturales que han conformado el municipio de Arona.