Arona pone en marcha una Unidad de mediación y convivencia municipal gratuita para la resolución de conflictos vecinales

en ARONA el .

Arona Media cuenta con el respaldo técnico de la ULL y dos profesionales especializados que atienden los casos que se presentan al Ayuntamiento en los ámbitos social, comunitario y de la organización local

La Unidad de mediación y convivencia municipal de Arona ha comenzado a operar desde hace unos días en las dependencias de Participación Ciudadana, un servicio gratuito, con el respaldo técnico de la Universidad de La Laguna (ULL) y con dos profesionales especializadas en la resolución pacífica de los diferentes conflictos y casos que se presenten ante el Ayuntamiento, tanto en el ámbito social, comunitario como de la organización municipal. En su primera semana, la Unidad atiende ya cuatro casos.

En la tipología de casos contemplados, se incluyen los conflictos vecinales (ruidos, desacuerdos en comunidades de vecinos, limpieza e higiene, filtraciones y humedades, dificultades de relación), familiares (problemas intergeneracionales, cuidado de las personas dependientes), comerciales (ruidos, olores en establecimientos, problemas derivados del consumo, asuntos contractuales de alquileres o compraventa), de uso y convivencia en el espacio público o escolares.

Así lo explica el concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, quien recuerda que este servicio se podrá solicitar cuando una de las partes interesadas en la mediación tenga algún vínculo (vivienda, trabajo, colegio, comercio, etc.) con Arona. “Esta Unidad nos permite ofrecer a la ciudadanía una alternativa avalada científicamente por su eficacia y que, bajo los principios de transparencia, confidencialidad y neutralidad, puedan solucionar sus conflictos sin que tengan que recurrir a denuncias o pleitos judiciales”. Las solicitudes se realizarán en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana y no tendrán coste para ninguna de las partes.

La iniciativa, denominada AronaMedia, cuenta con el respaldo técnico del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (CUMECO) de la ULL, que supone una apuesta conjunta por promover formas alternativas, participativas y cooperativas de la gestión de conflictos ciudadanos y comunitarios. Este Centro multidisciplinar, que aporta a los mediadores especializados, está conformado por expertos en psicología cognitiva, psicología evolutiva y de la educación, sociología, disciplinas jurídicas o de trabajo social.

90% de eficacia
La mediación es una negociación dialogada para resolver problemas, en la que las dos partes en conflicto son asistidas por un tercero capacitado y entrenado en técnicas para esta tarea y que les ayuda a analizar las causas y comprender la situación actual. Conforme a este proceso, se proponen posibles soluciones que, de ser aceptadas por ambas partes, quedan finalmente plasmadas por escrito y firmadas para su cumplimiento.

El concejal de Gobierno Abierto destaca que “los resultados de otras unidades municipales nacionales revelan que el 90% de las mediaciones acaban en acuerdo. Entre los beneficios de este modelo, está que supone un ahorro de tiempo y dinero para el ciudadano, que es totalmente confidencial y que, además de ser voluntario, deciden las partes, ya que la persona mediadora es imparcial”.

Además, el  convenio firmado entre el Ayuntamiento y la ULL incluye que el Centro de Estudios universitario desarrollará un plan de actividades de presentación y divulgación por las distintas entidades y asociaciones del municipio de Arona. Esta iniciativa incluye la realización de cursos de sensibilización e introducción a la resolución cooperativa de conflictos y la mediación, que estarán destinados al personal del Ayuntamiento, la Policía Local y los grupos vecinales que deseen formarse en promoción comunitaria de convivencia.