Arona y Gobierno de Canarias trabajan en acciones conjuntas para fomentar la transparencia y la participación ciudadana

en ARONA el .

José Antonio Reverón expone al nuevo director general autonómico las estrategias Dónde van mis impuestos y Arona Participa

El concejal muestra su interés en las líneas de financiación europeas para implantar tecnologías y promover la formación en gobierno abierto

El concejal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Arona, José Antonio Reverón, ha mantenido recientemente una reunión con el nuevo director general de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens de la Cruz, para conocer la estrategia de de actuación regional, exponer el plan integral que se está aplicando en el municipio, así como iniciar la colaboración interadministrativa para impulsar nuevas iniciativas y que el municipio pueda optar a ayudas específicas en el ámbito comunitario.

El primer teniente de alcalde de Arona destacó la necesidad de “avanzar hacia una realidad cada vez más tecnológica y con la visión de que hay que facilitar todos los cauces para que la ciudadanía esté informada y pueda participar, de manera sencilla y efectiva, en la gestión pública. Los vecinos y vecinas deben ser escuchados y las administraciones debemos ser transparentes”.

En este sentido, José Antonio Reverón pidió al nuevo director general su colaboración para que Arona pueda optar a las ayudas y subvenciones específicas que pone en marcha la Unión Europea para el ámbito de la Macaronesia y de las regiones ultraperiféricas. “Necesitamos implantar sistemas útiles para que la ciudadanía pueda ejercer estos derechos, pero también es nuestra obligación formar y ofrecer espacios para generar una verdadera participación social, además de apoyar la investigación que se realiza en los centros educativos y universitarios de las Islas y del país”.

El concejal detalló el plan estratégico de Gobierno Abierto que está impulsando el Ayuntamiento de Arona, que incluye la colaboración con diversos desarrolladores internacionales y administraciones públicas de toda España, como la herramienta informática Dónde van mis impuestos, que permite conocer, de manera sencilla, la distribución presupuestaria y todos los gastos del Ayuntamiento y los cuatro organismos autónomos; así como Arona Participa, una estrategia global para fomentar la participación de la ciudadanía y que se pondrá en funcionamiento próximamente.

El concejal explicó que “Arona quiere estar a la vanguardia y lograr una representación real y efectiva de la ciudadanía en la gestión municipal. Tenemos muy claro que el modelo ha cambiado y que es imprescindible recuperar el tiempo perdido y la credibilidad institucional”.