Arona actualiza el registro de asociaciones para crear un centro de recursos para colectivos y líneas de subvenciones

en ARONA el .

El municipio cuenta con más de 300 entidades vecinales, de salud, culturales, religiosas o deportivas

El Área de Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha una actualización del registro de asociaciones y clubes municipal para conocer el estado real del tejido asociativo del municipio y poder así poner en marcha un centro de recursos físico para colectivos, líneas de subvenciones, la creación de los consejos de barrio y “facilitar una participación real y el empoderamiento de la ciudadanía”.

Así lo destaca el primer teniente de alcalde y concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, quien señala que el municipio cuenta con más de 300 asociaciones, pero con datos que llevan muchos años sin actualizarse, por lo que se desconoce con exactitud cuántas están en funcionamiento. Solo durante este mandato, se han registrado en el municipio 53 asociaciones socioculturales, de salud, deportivas, de animales, vecinales o religiosas.

El municipio cuenta con una población de derecho, a 3 de abril de 2017, de 93.430 personas empadronadas, de las que 42.100 son de otras nacionalidades, con más de 120 orígenes diferentes de los cinco continentes. Esta realidad hace aún más necesario avanzar hacia la transparencia y facilitar una participación efectiva, para acercar la Administración del municipio a todos los residentes, como valora José Antonio Reverón.

Ya se ha enviado requerimiento a 70 asociaciones, de las que 40 ya han aportado la documentación y 20 están pendientes de actualizar el trámite. Asimismo, se está intentando notificar a otras 123 para que actualicen sus datos y se inscriban en el registro municipal y no solo en el regional, ya que es la vía para poder acceder a los recursos municipales que se van a poner en marcha.

La Concejalía ha puesto en marcha un plan de actuación que, además de la implantación de mecanismos de Transparencia, como la sección de consulta A dónde van mis impuestos en el portal web municipal, incluye la elaboración (ya en curso) de un nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y la creación de una red de apoyo a las asociaciones y clubes registrados, con un centro de recursos para que puedan realizar sus gestiones, participar en la creación y funcionamiento de los consejos de barrio o en la mediación comunitaria, entre otras materias.

Para estar vigente en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas, así como en el del Gobierno de Canarias, y tal y como dictan la Ley de Asociaciones y el Reglamento municipal de Arona (en vigor desde 1999), las entidades inscritas están obligadas a remitir, en el primer trimestre de cada año, certificación de número de socios y memoria del plan de actividades y del presupuesto económico. Toda modificación de los datos requeridos se presentará dentro del mes siguiente al que se produzcan