Arico el Nuevo prepara sus fiestas y un homenaje a los emigrantes del municipio.

en ARICO el .

(T.C. marzo 2017) El próximo mes de agosto, concretamente entre los días 12 y 16 , la Comisión de Fiestas de Nuestra Señora de La Luz y Virgen de Tajo de Arico El Nuevo y La Degollada, tiene previsto la celebración de sus fiestas, después de cinco años en los que, por diversas circunstancias, no han podido realizarse.

Justo Rodríguez Rodríguez, Presidente de la Comisión de Fiestas, destacaba que estas fiestas serán realizadas en honor a las dos Vírgenes, “el día 15 celebramos la festividad de nuestra Patrona, la Virgen de La Luz y el día 16 rendimos honores a la Virgen de Tajo, cuya imagen apareció en una galería que se encuentra al final del pueblo”.

Las 5 personas que conforman la mencionada comisión de fiestas, a la que se suman más de 15 personas como colaboradoras, han decidido ponerse en acción para celebrar las fiestas en su pueblo. Justo Rodríguez comenta que fue hace un año, concretamente tras las celebraciones litúrgicas de agosto, cuando decidieron reunirse para volver a festejar a su patrona en agosto de 2017, “hace 5 años que no se celebraban estas fiestas y, tras la procesión de La Virgen, en el agosto pasado, a un grupo de vecinos que estábamos reunidos nos dio cierta nostalgia recordando las fiestas del pueblo de antaño… ¡Eran grandes fiestas! Entonces nos dijimos, ¿por qué no nos atrevemos para el año que viene? ¡Y aquí estamos!”.

El día principal de las fiestas es el 15 de agosto, coincidiendo con la Fiesta de la Virgen de Candelaria se celebra el Día de Nuestra Señora de La Luz. Al respecto, el presidente de la comisión de fiesta rememora que “La Virgen de La Luz era la Patrona del núcleo de Arico el Viejo, La Degollada, la Sabinita, Arico el Nuevo y Los Altos de Arico. Recuerdo que, cuando yo era pequeño, muchos de nuestros vecinos que habían emigrado a Venezuela, Cuba, Holanda, Alemania… ellos mandaban dinero para hacer la Fiesta. Es por esto que hemos acordado hacer un homenaje a nuestros emigrantes. Este acto lo realizaremos el 12 de agosto. Gracias a ellos, en una época difícil, el pueblo pudo continuar festejando”.

Por otro lado, estas fiestas también rinden honores a la Virgen de Tajo, el día 16 de agosto. “Es una imagen que apareció al final del pueblo, en una galería llamada Galería de Tajo, por esto se la llamó así. Se cree que la Virgen apareció en este lugar en el siglo XVII”, indica Justo Rodríguez.

Como satisfacción de curiosidad añadimos que, según datos históricos, la talla de La Virgen de Tajo, como así la llamaron los ariqueros, data de finales del siglo XV. Inicialmente se ubica esta Virgen – o sus diferentes advocaciones-, en la ermita de Punta de Abona, en el siglo XVI. Diferentes acontecimientos, entre estos un incendio que acabó con la ermita, provocaron que la nueva talla de la Virgen fuese trasladada en fechas diferentes a otros templos, entre estos a la Iglesia de San Juan Bautista, en la Villa de Arico, terminando, por último y en el siglo XVIII, en la ermita la Arico el Nuevo.

Para llevar a cabo estas celebraciones en Arico el Nuevo, en su conjunto histórico, los integrantes de la Comisión de Fiesta realizan diferentes actividades con el objeto de recaudar dinero. “Comenzamos recaudando dinero desde hace meses, desde Navidad con la venta de la lotería. Ahora, todos los viernes llevamos a cabo un concurso de 100 euros en Arico el Nuevo y otro sorteo similar en La Degollada. Para ello contamos con la colaboración de 200 personas de estas localidad que aportan 2 euros cada una, cada viernes, con lo que 1 euro va para el sorteo y otro para las fiestas”.

Como podemos leer a lo largo de este artículo, la Comisión de Fiestas de Arico el Nuevo y La Degollada lo tiene casi todo prácticamente previsto, incluido el Programa de las Fiestas que ya contempla, entre otros, actos para los niños, degustación de quesos, bailes con la Orquesta Sabrosa, la Danza de las Cintas, Comida Canaria y un cierre de fiestas con Pepe Benavente.

Quienes lo deseen aún están a tiempo de colaborar, ingresando sus aportaciones económicas en la cuenta que la Comisión de Fiestas ha abierto para tal fin en la oficina de Caja 7, en Arico Viejo. Entre todos, si se quiere, se puede lograr que estas sean unas fiestas para recordar y repetir cada año.