Arico nos invita a la X Muestra de Panes del Mundo

en ARICO el .

(T. C. abril 2017) Si en una casa la despensa -en la que se guardan los cereales-, suele estar cerca de la cocina, en la Comarca Sur de la isla de Tenerife, su despensa de cereales se encuentra principalmente en Arico.

Cereales de calidad, mimados por los agricultores y por el clima sureño, son artífices de un manjar de dioses, un alimento tan singular como auténtico, tan básico como indispensable, tan deseado y cuestionado a la vez en nuestra dieta, tan libre como prisionero, tan útil y tan versátil, tan cuidado como sabroso, tan universal como local… ¡el pan!

Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, no es casualidad que el pan de Arico forme parte del patrimonio gastronómico municipal. Junto a ese aroma tan propio que se adueña del espacio etéreo de sus calles y a ese sabor que conquista los paladares más exigentes, la elaboración del pan ariquero mantiene técnicas que se remontan en el tiempo al siglo pasado, atendiendo a las costumbres de este municipio sureño en estos menesteres. Es por ello que este pan, junto con otros, estará presente en la X Muestra de Panes del Mundo que se celebrará el próximo domingo, 23 de abril, en el municipio de Arico, en el conjunto histórico de Arico Nuevo.

Desde el año 2007 Arico nos invita a dar la vuelta al mundo a través del gusto por el pan.

La X Muestra de Panes del Mundo, auspiciada desde el ayuntamiento de esta localidad sureña, bajo la responsabilidad de la alcaldesa, Elena Fumero, y de la concejal de Cultura, Dácil Cano, continua con esa intención de rendir homenaje a las panaderías del municipio y al sector primario.

El próximo domingo 23 de abril, en el conjunto histórico de Arico Nuevo, de 16:00 a 19:00 horas, se reunirán panaderos y sectores vinculados de todo el mundo para vender y dar a degustar los panes de muchas culturas. Distintas nacionalidades y multitud de territorios se funden en la magia del cereal para mostrar conjuntamente las distintas recetas, granos y especias que forman el rico y diverso mundo del pan.

La alcaldesa de Arico, Elena Fumero, invita tanto a los ariqueros como al resto de la población que se encuentre en la isla a disfrutar de este evento y del maravilloso entorno en el que se celebra, “un año más activamos el ayuntamiento para ofrecer esta muestra, Los Panes del Mundo, significando el apoyo al sector primario y a nuestros emprendedores, además de ofrecer nuestro impulso a la calidad los productos y al campo. No cabe duda que se trata de una oportunidad que, año tras año, aumenta la llegada de visitantes. Tengamos en cuenta no sólo lo que se ofrece sino en el marco en el que se ofrece Por lo tanto, quedan todos invitados”.

El dinero que se recaude con la venta de estos panes será donado a una Organización No Gubernamental.

Además, coincidiendo con esta edición, se han programado actividades relacionadas con este evento.

En la X Muestra de Panes del Mundo, al pan se le unen los productos locales del municipio de Arico con lo que podrán degustarse los excelentes vinos, quesos, mieles y otras excelencias gastronómicas.

Sin duda, un magnífico y sabroso plan para la tarde del domingo 23 de abril, en el entorno inigualable de Arico Nuevo y cercanos al pan de diferentes continentes.