Arico, un municipio con muchísimas posibilidades y tesoros por descubrir

en Sin categoría el .

T. C.  Noviembre 2016. elena-fumero\r\n\r\nArico está situado en el sureste de la isla de Tenerife y es tierra de coladas volcánicas, atravesada por el Barranco del Río y Madre del Agua, ambos lugares con encanto y que ofrecen la mayor zona de escalada de la isla.\r\n

Este municipio está formado por 25 núcleos poblacionales, distantes unos de otros, ocupando tanto la zona alta como la costa. Es el segundo mayor de la isla con acceso al Teide y posee importantes posibilidades de crecimiento y desarrollo, tanto en lo relativo a las energías renovables como en agricultura, ganadería y pesca,

\r\n

Su alcaldesa, Elena Fumero, nos comenta las bondades de este territorio, así como sus grandes retos.

\r\n

-Alcaldesa, actualmente, ¿cómo está el municipio?

\r\n

-Está gobernado por un tripartito, en el que los nacionalistas (CC y CCN) gobernamos conjuntamente con los populares (PP). Aunque, actualmente, uno de los concejales de CC ha pasado a formar parte del grupo de los no adscritos…

\r\n

¿Qué es lo más que le preocupa ahora mismo de la gestión de Arico?

\r\n

-Estamos pendientes de la aprobación del Presupuesto de 2017 y del Plan Económico Financiero donde se regularizará la actual situación económica, la cual se descuadró debido a la devolución de 1,3 millones de euros a una empresa que pagó más impuestos por la obra que ejecutó. Por otro lado, hemos logrado sacar adelante diferentes contratos que garanticen un buen funcionamiento y mejor calidad de vida de los vecinos. En este sentido, hemos aprobado el contrato de la gestión de los residuos sólidos y limpieza viaria del municipio. También se ha conseguido que se ponga en marcha el arreglo de varias vías municipales, priorizando el arreglo de la Carretera General a su paso por el municipio. Además, tenemos actuaciones previstas en lo concerniente a acciones deportivas y educativas.

\r\n

-¿Qué podemos destacar con respecto a esto último?

\r\n

-Creo que somos el único municipio que, tanto en actividades deportivas como acogida temprana y permanencia, lo ofrecen para el disfrute de las familias de una manera totalmente gratuita.

\r\n

-¿Y en el aspecto sociosanitario?

\r\n

-Aunque en determinados aspectos, algunas actuaciones no son estrictamente de competencia municipal, mantenemos constantes reuniones con los colectivos implicados intentando dar respuesta a las necesidades. He de resaltar que nos preocupa enormemente este tema porque es uno de los grandes déficit del municipio. Desde que me incorporé no han parado las reuniones y las demandas para que, entre otras cosas, se ponga en funcionamiento el servicio de matronas que debería estar funcionando desde febrero de 2016, como se prometió y, sin embargo, ya estamos en noviembre y continuamos esperando.

\r\n

-En cuanto a atención médica, ¿existen otras deficiencias en el municipio?

\r\n

-Arico cuenta con un mapa sanitario singular dentro de la isla de Tenerife, justificado por 279 kilómetros cuadrados que ocupa este municipio… Mes tras mes continuo demandando la apertura del Consultorio Médico, una demanda muy importante y necesaria. El mes pasado, en la visita institucional realizada por el Presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo, y del Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, reiteramos la necesidad de estos servicios sanitarios para los ciudadanos de Arico. Es imprescindible que el Gobierno de Canarias contemple la construcción de la segunda fase del centro socio-sanitario. Nosotros construimos la primera fase, que engloba el centro de día, pero precisamos que se atienda a la demanda de la segunda fase de este proyecto.

\r\n

-Durante esta visita institucional, el presidente Clavijo resaltó la importancia de los municipios en la transformación de Canarias. ¿Qué papel juega Arico?

\r\n

-Arico juega un papel importantísimo en el sentido sanitario, atendiendo a ese mapa del que he hablado. El papel educativo es fundamental y se requiere la puesta en marcha de los dos centros educativos que demando para el municipio y con los que dar fin, entre otras cosas, al problema de transporte del alumnado. Y donde juega un papel incuestionable es en el aspecto industrial, atendiendo principalmente a la importancia que copa el desarrollo de las energías renovables. Arico es el mayor productor de Canarias en energía renovable. Pero esperamos y deseamos que la implantación se realice de una manera responsable y organizada en el territorio, sin tener que estar creando más pistas o infraestructuras que afecten a la población más cercana. Por este motivo, en los diferentes Plenos siempre nos hemos opuesto, desde el grupo de gobierno municipal, a la implantación de infraestructuras para la obtención de energía renovable por debajo de la autopista, por la afección que puede suponer para nuestros vecinos.

\r\n

-¿Cómo está su municipio en cuanto al sector primario?

\r\n

-En este punto debemos mencionar la importancia de la pesca, agricultura y ganadería. En cuanto a la pesca, Arico ocupa 18km de costa, siendo la Cofradía de Tajado el mayor referente para este sector, teniendo en cuenta el producto transformado y la importancia de la restauración. En lo relativo a la ganadería no podemos obviar la necesidad de la ordenación del territorio para que nuestros ganaderos puedan seguir produciendo esos productos de primerísima calidad, como son nuestros quesos que gozan de un reconocimiento y un prestigio incuestionable. En relación a la agricultura, la necesidad más imperiosa gira en torno al agua y a ese impulso gubernamental.

\r\n

-¿Y en el aspecto turístico existe alguna demanda?

\r\n

-La costa de Arico es principalmente residencial. El futuro del municipio en este sentido se centra en una zona de la Punta de Abona. En cualquier caso, Arico posee atractivos suficientes para atraer tanto al turismo que visita Tenerife como a los propios tinerfeños de cualquier otra parte de la isla; Nuestra ruta de senderos es muy amplia y es visitada con asiduidad, lo que repercute en los comercios y restaurantes de la zona. Además, otro tipo de turismo que llega a Arico es el deportivo; cuando hablamos de escalada este municipio se convierte en referente a nivel europeo.

\r\n

-¿y en cuanto a turismo rural?

\r\n

– En las medianías del municipio encontramos diferentes lugares, muy bien acondicionados, para dar respuesta a esta opción. Hace unos días, realizaba una propuesta tanto al consejero insular de Medioambiente como al consejero de Turismo. Teniendo en cuenta que esta localidad linda con el Teide, proponía que la Casa Forestal, por su cercanía a la Corona Forestal, sea convertida en un albergue para fines educativos. Otra propuesta gira entorno a la pista que une Villa de Arico con el Teide, para que se acondicione; esto facilitaría el acceso y no sólo para los visitantes sino, además, para llegar antes en caso de una emergencia.

\r\n

-En cuanto a desempleo, ¿cómo está la población de Arico?

\r\n

-Una sola familia que esté en esta situación ya supone un problema que se debe resolver. ¡Existe más desempleo del que quisiéramos! Hemos contratado bastantes personas para dar respuesta a los Planes de Empleo que saca el Gobierno de Canarias -y que están dentro de su competencia. El gobierno local ya ha fijado las necesidades a cubrir y la selección del personal a contratar será realizada por el Servicio Canario de Empleo, lo que facilitará que a la convocatoria tengan acceso todos los ariqueros y ariqueras que reúnan las condiciones.

\r\n

-¿Existe en la actualidad algún núcleo poblacional que requiera una mayor atención?

\r\n

-Si. Existen varias preocupaciones vinculadas al área de urbanismo, sobre todo en relación a la zona de Las Eras. En este lugar, a través del Cabildo y del programa Tenerife y el Mar, intentamos solucionar un problema que se arrastra desde hace muchos años. Nuestros vecinos se han visto afectados por una urbanización que surgió hace aproximadamente 40 años… Desde entonces permanecen a la espera de una solución. Esta grupo de gobierno está bastante implicado en el tema de Las Eras y Jardín del Atlántico.

\r\n

-Cambiamos de tema. A raíz de la Moción de Censura en Granadilla se ha especulado en usar Arico como moneda de cambio por el incumplimiento del Pacto de Gobierno ¿Existe posibilidad de una moción de censura en su municipio?

\r\n

-Con las declaraciones realizadas por los representantes de Si Se Puede, negando su apoyo a la moción, creo que se acaban las posibilidades.

\r\n

-¿Confía que sea asÍ?

\r\n

-Aunque no se hubiese marchado el compañero nacionalista al grupo de No adscritos, para una moción necesitaban a alguien del PP o del CCN, necesitaban otro concejal más…

\r\n

-En Arico se ha hablado de la imposibilidad de cumplir con el pacto por las desavenencias personales entre usted y la líder del PSOE, Olivia Delgado…

\r\n

-No, eso no es así. La Asamblea de CC decidió que no se co-gobernaba con el Partido Socialista y eso hicimos.

\r\n

-El 29 de septiembre se celebró un pleno en el que se acordó, con el voto de la oposición y de un concejal de CC, la disminución de sueldos en un 45%. ¿Cómo ha quedado su sueldo?

\r\n

-Estoy por debajo de lo que se establece por Ley

\r\n

-¿Se va a reconducir esta decisión?

\r\n

-Después del pleno solicité los correspondientes informes… porque ya en la sesión plenaria el Secretario había advertido que no era legal llegar a este acuerdo. Por lo tanto, estamos en ese trámite. Además, subrayo que una de las decisiones de esa moción proponía la reducción del sueldo en un 45% al grupo de gobierno y al personal de confianza restarle el 100% de su sueldo. Matizo que, cuando yo llegué a esta alcaldía, los sueldos del grupo de gobierno se redujeron, quedándose en 85.800 euros menos que los sueldos de los que disfrutaba el grupo de gobierno cuando gobernó Olivia Delgado.

\r\n

-Con esta decisión se queda algún trabajador cobrando un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional?

\r\n

-Sí, se quedaría el personal de confianza porque la moción pide que se le disminuya en el 100% aunque la portavoz socialista insistió en el pleno que, con esta decisión, no deseaba que nadie se quedara sin su puesto de trabajo.

\r\n

-Alcaldesa, ¿económicamente como está su municipio?

\r\n

-Arico es de los pocos municipios de España sin deudas

\r\n

-Para finalizar, ¿es Arico un municipio al alcance de todos?

\r\n

-Por supuesto. Las Redes Sociales oficiales del Ayuntamiento de la Villa de Arico se consolidan como canal de información, queja y sugerencia para toda la vecindad, sin horario de cierre, los siete días de la semana. Estas actuaciones son garantía de un gobierno local transparente y, a la vez, promueven la existencia de una información real y actualizada para los vecinos y vecinas.